8 de diciembre, 2022
El porcentaje de abandono de estudios es superior en centros educativos no presenciales. Si a ti también te ha pasado que te cuesta más estudiar en casa: ponle remedio. ¿Sabías que se puede estudiar con gente online? Es una nueva tendencia que está cada vez más en auge y que comenzó en Corea del Sur con el fenómeno conocido como GongBang. Conoce algunas plataformas que ya están ofreciendo estos servicios para estudiar acompañado. Y es que si te has animado a estudiar un FP a Distancia, lo que vamos a explicarte a continuación va a interesarte.
La presión social y el mero acompañamiento pueden obrar grandes milagros cuando se trata de estudio, incluso para aquellos más propensos a la distracción. Y como desde los tiempos coronavíricos se opta por la digitalización en todo tipo de recursos, podemos aprovechar los beneficios de ambas situaciones.
¿En qué consiste la tendencia ‘Estudia conmigo’ o ‘GongBang’?
Se trata de una experiencia online que simula estar en una biblioteca.
El GongBang o Study with me (SWM) consiste en transmisiones de vídeos de jóvenes estudiantes para proporcionar compañeros de estudios desde la distancia. Aunque en Corea del Sur o en Estados Unidos comenzó al menos en 2018, en España comenzó a conocerse al inicio de la pandemia.
El fenómeno de estudiar con gente online tiene la finalidad de incitar al estudio y hacer que las personas no se sientan solas. Los participantes tan solo tienen que activar su webcam y su micrófono, pero no hablan, no tienen por qué mostrar su rostro; su misión es únicamente centrarse en sus propios estudios mientras oyen las páginas pasar o cómo escriben sus otros compañeros virtuales.
Beneficios de estudiar con gente online
¿Qué beneficios implican los vídeos que simulan estudiar con más gente?
Aumento de la motivación
Estar acompañados con la misión de imitar a los demás fomenta la presión en grupo, lo que nos permite cumplir con nuestros objetivos de estudio. Al estar solos, nadie puede comprobar si hay momentos que tu distracción ha prolongado en exceso los tiempos de descanso, lo que puede ser un gran impedimento para el estudio.
Mayor concentración
La tendencia de estudiar con gente online se asemeja al conocido ASMR, que son los vídeos o podcast que se centran en ruidos que generan sensaciones relajantes a los oyentes.
En el caso del SWM no solo se ve a otros estudiando, sino que también se acentúan los sonidos de las hojas pasar o de los subryadores sobre los apuntes. Esto proporciona un ambiente que ayuda a la concentración.
La técnica Pomodoro para mejorar la productividad
Gran parte de estos vídeos aplican, además, la técnica del pomodoro, que va más allá del mero acompañamiento cibernético y se centra en optimizar la organización del tiempo de estudio en favor de la productividad.
Este método consiste en dividir sesiones de estudio de 25 minutos y hacer descansos de 5 minutos entre cada sesión. Después de cuatro “pomodoros” o bloques se hace un descanso de entre 20 y 30 minutos.
¿Dónde estudiar con gente online?
Lo habitual es encontrar streamings en sitios como YouTube, donde hay diversos canales que ofrecen sesiones de estudio en directo para aplicar el ‘Estudia conmigo’ o ‘Estudiemos juntos’. Estos son algunos de ellos:
- Canal Diario de un MIR, con 124.000 suscriptores, que tiene una lista de reproducción de “Estudia conmigo”.
- Isadora Vera, con 549.000 suscriptores.
- Marta Torné, con 127.000 suscriptores.
- Ana Blanca, también conocida como Anablanchu, con 73.400 suscriptores.
- Y muchos más.
Es probable que con el tiempo veamos cada vez más tipos de plataformas sociales en las que se practica el estudio compartido a nivel online. Por ejemplo, en Twitch, donde vloggers como Jaime Altozano también han transmitido vídeos estudiando. Todo es cuestión de tiempo.
¿Te apuntarías?
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.