27 de abril, 2021
¿Quieres acceder a la Educación Superior pero te frenan los 4 años que tienes que cursar? Por el momento, las llamadas carreras cortas eran una alternativa, pero estos grados universitarios de 3 años de duración están a punto de desaparecer. ¿Y ahora qué?
¿Qué son las carreras cortas?
Las carreras cortas fueron implantadas en 2015 a través de la conocida como Ley Wert, con el objetivo de preparar a los estudiantes para la incorporación inmediata al mercado laboral. Se trata de grados universitarios de 180 ETCS, que se suman a los grados introducidos por el Plan Bolonia de 240 créditos o, excepcionalmente, de 300 o 360 para algunos estudios, como es el caso de Medicina.
De este modo, esta vía te permite obtener un título oficial de graduado universitario en solo 3 años, continuando después con otros 2 cursos de máster, en lugar de tener que realizar el modelo 4+1 generalizado.
En la actualidad, esta posibilidad formativa ha dado lugar a una veintena de grados universitarios a nivel nacional, concentrados principalmente en universidades privadas de Cataluña y Madrid, que abordan áreas del conocimiento muy concretas y novedosas, como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Protección de Datos, Seguridad Cibernética, Diseño Digital, Videojuegos y Juegos Aplicados, Producción de Música y Sonido, Bioinformática…
Por tanto, las carreras cortas, si bien limitadas por su escasa oferta y accesibilidad geográfica, son una buena opción para estudiantes que quieren formarse en un campo, pero no desean pasar cuatro años de su vida en la universidad.
Bueno, más bien eran, porque esta categoría educativa tiene los días contados.
¿Es el fin de los grados de 3+2?
Efectivamente, el Ministerio de Universidades ha publicado un borrador del nuevo decreto de Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español que pone fin a estos grados universitarios de 3 años.
En concreto, en su disposición transitoria primera, establece que “las enseñanzas universitarias oficiales de Grado de 180 créditos ECTS que a la entrada en vigor de este real decreto tengan que proceder a la renovación de la acreditación, deberán aprovechar la misma para modificar su plan de estudios para pasar éste a disponer de 240 créditos”.
Los motivos para este cambio son la intención de unificar la oferta educativa universitaria y conseguir que todos los grados proporcionen conocimientos generalistas sobre la materia, y que sean los másteres los que faciliten a los alumnos la especialización.
Por tanto, si esta iniciativa sigue adelante como está previsto, las universidades tendrán un plazo de cuatro años desde la entrada en vigor de la norma para adaptar estas carreras cortas al resto de grados de 240 ETCS, añadiendoles un año más.
¿Qué alternativas hay si no quiero estudiar 4 años en la universidad?
Eliminada esta opción formativa, ¿son los grados universitarios de 4 años la única alternativa educativa para cualificarte como profesional? ¡No! Recuerda que dentro de la Educación Superior también se incluyen los ciclos de Formación Profesional.
De hecho, estas carreras cortas en extinción son muy parecidas a la FP, tanto por la menor duración de los estudios respecto a los grados universitarios de 4 años, como por la especialización y enfoque práctico de los planes formativos.
Así, a través de los Ciclos Superiores de Formación Profesional, puedes obtener un título oficial y homologado con el que estar preparado en solo dos años para responder a la actual demanda de empleo en alguna de las 26 familias profesionales que se imparten.
¿Cuáles son las mejores carreras cortas de Formación Profesional?
Ahora bien, aunque la Formación Profesional está compuesta por más de 150 titulaciones diferentes, dentro del catálogo puedes encontrar estudios de gran actualidad y buenas perspectivas profesionales en muchas de las materias abordadas en las actuales carreras cortas.
¿En qué sectores con buenas salidas laborales puedes encontrar ciclos de Grado Superior? Te contamos cuáles son las áreas de actividad de las carreras cortas más demandas y un ejemplo del título de FP que te permitirá trabajar en dicha categoría profesional:
- Desarrollo Web: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web
- Marketing: Técnico Superior en Marketing y Publicidad
- Ciencia y visualización de datos: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
- Administración Financiera: Técnico Superior en Administración y Finanzas
- Ciberseguridad: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red con Especialidad en Ciberseguridad
Y estas no son las únicas. En Cesur impartimos cerca de más de 65 titulaciones de Grado Superior en once familias profesionales, con opción de que elijas la modalidad que prefieras para desarrollar tus estudios: online, Dual o presencial. Ponte en contacto con nuestros expertos y te asesoraremos sobre cuál es el ciclo más indicado para ti en función de tus intereses. ¡Consúltanos tus dudas!
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.