26 de noviembre, 2020
Si tienes claro que tu pasión es la medicina y no te alcanza la nota de corte para acceder a la Universidad, te damos algunas ideas para que logres trabajar en lo que más te gusta.
Cómo estudiar medicina
El camino habitual para entrar a la carrera de medicina es estudiar Bachillerato y hacer la prueba de acceso a la Universidad.
Si quieres estudiar medicina ya sabrás que es una de las carreras universitarias que tiene una nota de corte más elevada. Es decir, debes ser un estudiante brillante para poder acceder a ella. El pasado curso, la universidad española que cerró su cupo con la nota más baja fue la Universidad de Lleida con un 12,525, y la que quedó con la nota más alta fue la Autónoma de Madrid con un 13,345. Estas notas son sobre 14 que es el máximo que se puede obtener como media del Bachillerato y la EBAU.
Caminos alternativos para estudiar medicina
Si te preguntas cómo puedes estudiar medicina si no has alcanzado esa notas te vamos a indicar varias opciones:
- Estudiar la carrera en una Universidad privada. Esta opción es costosa pues la media del coste por año ronda los 15.000 euros.
- Comenzar el primer año en otra carrera similar o en medicina en una universidad privada y después cambiarte a la pública. Esta opción no es muy recomendable pues no tienes garantías de que pasado el primer curso puedas cambiarte a medicina en una universidad pública.
- Estudiar la carrera en una Universidad extranjera y cuando completes tu formación volver para cursar aquí el MIR. Aquí tendrás que tener en cuenta que la universidad elegida tenga un grado en medicina que esté homologado en España.
- Estudiar un grado superior de Formación Profesional. En este caso, la nota que obtendrás en el grado será sobre 10 puntos y no tendrás que hacer la parte general del examen de acceso a la Universidad. Eso sí, deberás prepararte por tu cuenta las asignaturas específicas para subir nota y poder obtener al menos ese doce y pico que se requiere.
Quizás pienses que estas vías alternativas de cómo estudiar medicina son demasiado largas o costosas pero recuerda que será a lo que te dediques el resto de tu vida laboral. Si tienes verdadera vocación merece la pena el esfuerzo extra.
Otras profesiones relacionadas con medicina
La vía de acceder a medicina a través de un grado superior es una muy buena opción, ya que por el camino estarás estudiando una profesión relacionada con la sanidad y saldrás con un título que te acredita para trabajar, que nunca está demás.
Si haces un ciclo superior de la rama sanitaria puedes ser especialista en radioterapia, medicina nuclear, laboratorio clínico y biomédico, anatomía patológica, higiene bucodental o prótesis dental, entre otros.
Merece la pena que conozcas todos los ciclos de Formación Profesional pues puede ser un camino muy válido para llegar a la carrera de medicina. Te invitamos a que veas todos los ciclos sanitarios que ofrece CESUR y así podrás decidir con más criterio la mejor formación para ti.
Si te ha quedado alguna duda de cómo estudiar medicina desde un grado superior de FP uno de nuestros expertos en formación estará encantado de poder ayudarte. Pincha aquí para acceder a una consulta gratuita.
¡Recuerda que debes luchar por conseguir tus sueños!
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.