29 de noviembre, 2021
¿Quieres ir a la universidad y no sabes cómo preparar Selectividad correctamente para obtener buena nota? A continuación te contaremos algunos consejos que te ayudarán a estudiar de forma adecuada para esta prueba ahora llamada EvAU y, además, te daremos algunas claves para que puedas acceder a formación superior desde la formación profesional.
Descubre cómo preparar la selectividad
La Selectividad, ahora llamada EvAU o EBAU en algunas regiones españolas, es la Evaluación de Acceso a la Universidad que valora el nivel del alumno y la disposición para que pueda cursar estudios superiores o no.
Hay muchas trucos para estudiar que te pueden ayudar a superar la Selectividad. Si bien es una prueba dura, también es cierto que un elevadísimo porcentaje de estudiantes aprueba. ¿Qué quiere decir? Que no debes tener miedo, pues no es tan difícil como mucha gente piensa.
Sea como fuere, la fase principal de tu estrategia de estudio debería centrarse en tener claras tus metas. Planifica tu ruta formativa y dedica el tiempo suficiente a cada sesión de estudio. A partir de ahí, estas son algunas claves que te convienen durante la fase preparativa:
- Estudia durante periodos de tiempo de 40 a 50 minutos con concentración total.
- Haz descansos de 10 a 15 minutos cuando acabe cada sesión. Así aumentará el rendimiento y la concentración.
- Equilibra el tiempo que dedicas al estudio y al ocio. No dejes pasar días enteros sin estudiar, pero tampoco sin descansar. Concéntrate el tiempo necesario y luego relájate haciendo algo que te permita desconectar.
- Planifica días en los que solo harás repasos de lo ya estudiado.
- Como la selectividad es una prueba que se prepara con antelación, recuerda dejar algún día libre en tu planificación por si surgieran imprevistos. Si se cumple el calendario sin problemas, úsalos para repasar.
- Modifica tu planificación si fuese necesario.
Técnicas
Asegurada la planificación, recuerda mantener la relajación durante todo el proceso. El estrés, los nervios y la ansiedad solo disminuirán tu capacidad de concentración.
Para reducir la tensión, puedes aplicar estas estrategias:
- Mantén tu cuidado personal. Duerme bien y haz ejercicios de relajación. Recuerda, no olvides el ocio.
- Además de estudiar y repasar, haz entrenamientos como si fueran exámenes.
- El día antes de las pruebas, busca hacer alguna actividad relajante para tranquilizarte.
- No tomes estimulantes como cafeína o nicotina. Solo reducirán tu rendimiento.
- Asegúrate de que tienes todo preparado. No puedes olvidar el DNI.
- Haz todo con tiempo, bien planificado, para no llegar tarde a las pruebas o que no se te vayan demasiadas estudiando los temas.
- Evita hablar con otros compañeros si eso te provoca nervios. Mantén solo pensamientos positivos.
¿Y si prefieres estudiar FP?
También será una buena opción que te dotará de unos conocimientos técnicos y profesionales excelentes. Dada la alta competencia del mercado laboral actual, esta es una excelente posibilidad para mejorar a nivel curricular.
Además, una vez terminas tus estudios de FP, no solo recibes un título homologado y profesional, también te permite acceder a la universidad sin necesidad de realizar la Selectividad o EvAU, que no será obligatoria si has cursado un grado superior.
Sí que tendrás que tener en cuenta la nota de corte del grado superior. Es más, el acceso a la universidad desde grado superior solo está disponible si has aprobado un grado superior. Con el resto de formaciones, tendrás que examinarte de la Selectividad o buscar el acceso para mayores de 25 años si es tu caso.
Debes saber que, si deseas subir nota para entrar a la carrera que te gusta, también puedes hacer de forma voluntaria la Selectividad, pero solo si lo necesitas y lo deseas. No hay tal obligatoriedad si tu nota es suficiente.
Deseamos que esta información te haya dejado claro cómo preparar la Selectividad y cómo alcanzar la universidad si es tu deseo. Si quieres más información, no dudes en contactarnos.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.