2 de junio, 2022
¿Qué es BIM? Descúbrelo todo sobre el futuro de la arquitectura
La arquitectura es el arte y la técnica de concebir, diseñar y construir edificaciones que sirvan para que las habite el ser humano. Estas pueden ser viviendas, lugares de trabajo, de recreación o monumentos. En pocas palabras, delineante, ¿qué es? Es el arte de la construcción. Sus tres principios fundamentales son la belleza, la firmeza y la utilidad. Es inherente a la civilización humana y es la consecuencia de la vida en sociedad.
Para llegar al resultado final de la arquitectura que son las obras civiles como edificios, puentes y demás, intervienen diferentes tipos de profesionales que contribuyen con su talento en determinada parte del proyecto. Un delineante es uno de ellos y si tienes talento para dibujar y te llaman la atención las obras civiles y de arquitectura, es posible que esta profesión sea perfecta para ti.
¿Sabías que es una profesión a la que te puedes dedicar desde la FP? Descúbrelo todo y empieza tu FP en Arquitectura ¡ahora!
A continuación, te explicaremos qué es la profesión de delineante y cómo te puedes dedicar a ella. Además, conocerás diversos aspectos relacionados como sus principales características, el salario y las salidas.
Un delineante es el profesional encargado de la elaboración de planos técnicos, dibujos e instrucciones para el diseño de estructuras de edificios, casas o infraestructuras urbanas. También se desempeña en proyectos de ingeniería. Un delineante es experto en el manejo del espacio y de la geometría, dos elementos que combina de manera magistral a la hora de ejercer sus funciones.
También domina a la perfección el dibujo técnico e incorpora en ellos detalles indispensables como las medidas, los materiales necesarios y los procesos de construcción. En la actualidad, los delineantes deben manejar herramientas informáticas que les permitan realizar más eficientemente su trabajo.
Estos profesionales también están capacitados para dirigir proyectos de edificación y diseños técnicos, bajo las indicaciones de un arquitecto. La finalidad de un delineante es dirigir y plasmar los planos técnicos, trabajando conjuntamente con ingenieros, arquitectos y topógrafos para la elaboración del proyecto final.
Las siguientes son las labores principales que desempeña un delineante:
Las siguientes son las principales competencias que debe poseer un delineante para desempeñarse bien en su labor. Conócelas y haz un inventario de cuáles habilidades ya tienes y cuáles debes desarrollar.
Los delineantes son muy demandados en la actualidad y no tienen excesiva competencia. Es importante tener en cuenta que, principalmente, el mercado demanda profesionales que dominen la elaboración de planos a través de software especializados.
Un delineante profesional puede desempeñar su oficio en muchos tipos de empresas y sectores económicos. Conoce cuáles son a continuación:
Dentro de la profesión de delineante existe una rama especializada que son los delineantes proyectistas, esta es otra salida laboral. Los delineantes proyectistas se especializan en la creación de planos y dibujos de cualquier tipo de proyecto: urbanístico, planos de edificios o de terrenos previos a la construcción, industriales y el diseño de piezas para muchos tipos de maquinaria.
Por su formación, no solo se limitan al dibujo de los planos, sino que también participan en el diseño del proyecto y en su desarrollo y aplicación. Tienen conocimientos y habilidades relacionados con todo tipo de instalaciones de producción de energía y con la comprobación y vigilancia del estado de edificios. En el caso de componentes para maquinaria, desarrollan también los modelos 3D que sirven como paso previo para la construcción de prototipos.
Según la Dirección General de Empleo, el sueldo promedio de un delineante es de 16.627 euros brutos anuales mientras que el de un delineante proyectista es de 18.328 euros brutos anuales. De acuerdo con Indeed, una de las principales plataformas de empleo, el sueldo promedio de un delineante en España es de 24.250 euros brutos anuales.
Ten en cuenta que en el salario influyen aspectos como la formación y los años de experiencia profesional.
Dentro de la Formación Profesional existen varias opciones entre las que puedes elegir para desempeñarte como proyectista. Las más comunes son Grado Superior en Proyectos de Obra Civil y el técnico superior en proyectos de edificación a distancia.
Quizá te interese conocer las salidas de edificación y obra civil.
Pero estas titulaciones no son las únicas, también puedes estudiar:
Quizá te interese: qué hacer después de la ESO.
Después de conocer toda esta información, ¿qué piensas?, ¿definitivamente estás interesado en ser delineante? Esperamos que esta completa guía te ayude a tomar la mejor decisión profesional para que explotes al máximo tus capacidades y tengas un futuro brillante.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.