28 de julio, 2022
La electrónica y la electricidad son dos términos relacionados que, a menudo, usamos indistintamente, pero es muy probable que no tengas muy claro por qué son diferentes y exactamente qué procesos y sistemas engloba cada palabra.
Precisamente para eso es este artículo, para que aprendas la diferencia entre electrónica y electricidad y nunca más vuelvas a confundir estos dos conceptos.
Continúa leyendo y encontrarás que, además de conocer la diferencia, podrás ver las diferentes opciones que ofrece la Formación Profesional para estudiar electrónica o electricidad, ¿cuál es la tuya? ¡Averígualo!
Diferencia entre electrónica y electricidad, ¿son lo mismo?
Como ya lo explicamos, electrónica y electricidad son conceptos relacionados, pero que tienen diferencias significativas. Conócelas a continuación.
¿Qué es la electrónica?
La electrónica es una disciplina técnica y científica, considerada como una rama de la física y como una especialización de la ingeniería, que se dedica al estudio y la producción de sistemas físicos basados en la conducción y el control de un flujo de electrones o de partículas cargadas eléctricamente. A través de ella se obtiene o transforma información por medio de dispositivos que son capaces de aprovechar el flujo de corriente eléctrica.
Para ello, la electrónica aprovecha ciertos principios teóricos básicos como el electromagnetismo, también la ciencia de los materiales y otras formas de aplicación práctica del conocimiento científico. Sus resultados son de especial interés para otros campos del saber especializado, como la informática o la ingeniería de sistemas.
La electrónica sirve para un sinfín de aplicaciones en el mundo contemporáneo. Prácticamente todos los dispositivos que usamos a diario como ordenadores, calculadoras, celulares, relojes digitales, circuitos eléctricos, controles remotos, televisores y radios tienen su origen en el desarrollo de la electrónica, en el mejoramiento en sus mecanismos de conducción y en sus materiales. La electrónica ha revolucionado la capacidad tecnológica de la humanidad porque sin esta disciplina no podría existir nada que necesite de una corriente eléctrica para su funcionamiento.
De igual manera, la electrónica sirve y mejora la función de otras disciplinas como las telecomunicaciones y la robótica. A ella se deben logros como la automatización y el desarrollo tecnológico de las comunicaciones actuales.
¿Qué es la electricidad?
Según la Real Academia Española, la electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. La electricidad es una forma de energía y comprende un conjunto de fenómenos físicos vinculados a la presencia y transmisión de cargas eléctricas.
La electricidad es una fuente de energía versátil y transformadora, capaz de aprovecharse para:
- Generar luz: las lámparas y bombillas permiten aprovechar el flujo eléctrico en el vacío para irradiar luz, iluminando distintos ambientes y extendiendo la vida diurna más allá de la caída del sol.
- Generar calor: el efecto Joule describe cómo el paso de los electrones por un conductor genera energía calórica que puede ser aprovechada mediante resistencias para calefaccionar, soldar o cocinar.
- Generar movimiento: diversos tipos de aparatos son activados mediante electricidad para generar movimiento, como los motores y rotores que convierten la energía eléctrica en mecánica. Por otro lado, la energía eléctrica se puede almacenar mediante pilas o baterías y ser utilizada cuando se requiera para generar movimiento.
- Transmitir datos: mediante sistemas electrónicos, circuitos eléctricos o redes de cableado, la electricidad permite activar componentes de diversa naturaleza a lo largo de grandes distancias.
Principales diferencias entre electrónica y electricidad
Hemos llegado al punto crucial de este artículo, ¿con las definiciones de electrónica y electricidad ya sabes cuál es la diferencia entre ellas? Veamos si estás en lo correcto.
La electrónica trabaja con electricidad, pero no todos los circuitos eléctricos conllevan a que exista electrónica. Por ejemplo, un circuito que solo lleve elementos pasivos (resistencias, condensadores y bobinas) no es un circuito electrónico. Para que sea electrónico tiene que llevar elementos activos como un transistor, diodos, circuitos integrados, etc.
La diferencia entre elementos pasivos y activos es que los pasivos no realizan un control del circuito, sino que suelen ser los receptores. Estos almacenan o disipan energía. En cambio, los activos hacen un control del flujo de electrones.
| Elementos pasivos - electricidad | Elementos activos - electrónica |
Naturaleza | Son aceptadores de energía | Son donantes de energía |
Función | Almacenan energía | Producen energía |
No realizan un control del flujo de corriente | Hacen un control del flujo de corriente | |
Ejemplos | Resistencias, condensadores, inductores, etc. | Transistores, diodos, circuitos integrados, etc. |
La electricidad trabaja con conductores y la electrónica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. La electrónica ha permitido la miniaturización de los aparatos, la posibilidad de automatización y programación de procesos y un gran desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Para resumir:
- Tanto en la electricidad como en la electrónica se trabaja con voltajes y corrientes.
- Ambas disciplinas trabajan con campos electromagnéticos.
- La electricidad se utiliza para la generación, distribución y conversión de energía y la electrónica se utiliza para el procesamiento, medición y tratamiento de señales.
- Con un circuito eléctrico no es posible enviar información. Con un circuito electrónico se envía información de un lugar a otro, gracias a su característica de poder controlar el flujo de la corriente.
- La electricidad está asociada a la utilización de elementos pasivos y la electrónica está asociada a la utilización de elementos activos.
Diferencias entre electrónica y electricidad según la oferta formativa
Lo prometido es deuda. Ahora que conoces la diferencia entre electrónica y electricidad te vamos a mostrar las opciones de estudios desde FP para que te desempeñes en estos campos profesionales si este mundo te apasiona.
Conoce las opiniones grado superior electricidad y electrónica para que te hagas una idea de las posibilidades de esta formación.
Grado medio instalaciones eléctricas y automáticas
Con esta FP podrás adquirir el conocimiento y las habilidades para montar, explotar y mantener líneas e instalaciones de distribución de energía eléctrica a media tensión, baja tensión y centros de transformación, instalaciones singulares y de automatización de edificios. También para realizar el montaje de equipos electrotécnicos de distribución de energía eléctrica y de protección y control de máquinas eléctricas.
Grado medio instalaciones de telecomunicaciones
Como técnico de esta FP te desempeñarás en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos.
¿Sabes qué es un grado superior?
Grado superior automatización y robótica industrial
El grado superior de robótica te capacita para desarrollar, a partir de especificaciones técnicas, equipos e instalaciones automáticas de medida, control y regulación para máquinas, procesos y aplicaciones industriales en general, además de dirigir y coordinar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas automáticos, optimizando los recursos humanos y materiales.
Conoce el sueldo de un técnico superior en automatización y robótica industrial.
Grado superior sistemas de telecomunicaciones e informáticos
Un técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos adquiere los conocimientos necesarios para desarrollar los sistemas de telecomunicación (telefonía, radio y TV), informáticos (monousuario, multiusuario y telemáticos) y de producción audiovisual, asegurando su operatividad y calidad en las condiciones de normalización y evolución tecnológica características del sector.
También existen opciones de especialización como el curso de digitalización del mantenimiento industrial que puedes estudiar en Cesur.
Esperamos que esta completa información sobre la diferencia entre electrónica y electricidad te haya brindado un aprendizaje importante y que te sirva como medio para tomar una decisión acerca de tu futuro profesional.
Noticias relacionadas
Explora nuestros ciclos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.