26 de noviembre, 2020
Aunque son dos titulaciones del mismo sector, existen diferencias entre dietista y nutricionista que debes tener presentes a la hora de interesarte por alguna de estas profesiones.
Por eso, el día de hoy y con la idea de orientarte mejor, queremos hablarte más acerca de sus diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre dietista y nutricionista?
El nutricionista es un profesional que se encarga de la parte correspondiente a asesoría nutricional, con un enfoque más divulgativo, de investigación o de docencia universitaria, mientras que el dietista es quien se centra en identificar las necesidades nutricionales de la población y adaptar los planes dietéticos a la misma.
De una manera más profunda, la nutrición tiene un enfoque más centrado en la calidad de los alimentos, que cumplan sus estándares y controles específicos a través del trabajo en los laboratorios, así como sus efectos en el organismo. El dietista, por otro lado, es quien participa en el diseño y en la aplicación de programas de promoción de salud y hábitos higiénico-sanitarios en las personas, evaluando la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional tienen sobre su salud o posible enfermedad.
¿Qué es un nutricionista?
El nutricionista, podemos decir que es un profesional que trabaja estudiando todo lo relacionado con los nutrientes de los alimentos, sus componentes y qué efecto tienen en la salud, pudiendo tratar a todo tipo de pacientes con o sin patologías y enfermedades crónicas en unidades de hospitalización y en el ámbito de la restauración colectiva y social, como colegios o residencias.
La nutrición como carrera comprende también varias especialidades y temas. En ella es posible estudiar también la producción y procesamiento de los alimentos y toda su vida hasta que llegan a ser parte de la ingesta de las personas.
- Ámbito de acción y especialización: Se enfocan en estudiar y aplicar conocimientos sobre los nutrientes de los alimentos, sus componentes, y el impacto en la salud. Trabajan con pacientes con o sin patologías y enfermedades crónicas, tanto en unidades de hospitalización como en el ámbito de la restauración colectiva y social (colegios, residencias).
- Roles y responsabilidades: Entre sus competencias se incluyen la implementación de cambios en la industria alimentaria para asegurar que los alimentos proporcionen los nutrientes adecuados, así como la revisión y comprobación de la calidad de los alimentos
Un nutricionista tiene como labor velar por implementar cambios en la industria alimentaria para que la persona se pueda beneficiar de ingerir los nutrientes adecuados. Esto es gracias a su labor de “revisión” y “comprobación” que realiza este profesional.
¿Qué es un dietista?
Un dietista es un profesional que, con sus conocimientos, busca ayudar o asistir a las personas a cumplir sus objetivos de alimentación, basándose en planes de dietas adaptadas y realizando un seguimiento de estas.
Estos objetivos están, por supuesto, relacionados con sus rutinas dietéticas y pueden ir desde aumentar de peso, bajar de peso o ganar masa muscular. Todo régimen alimenticio que tenga esa labor estará hecho y supervisado por este profesional.
Según la Asociación Nacional de Dietistas, estos profesionales también pueden controlar la conservación, manipulación y transformación de alimentos de consumo humano, detectando los riesgos para la salud y proponiendo medidas correctoras de los mismos.
En ocasiones, es posible que se trabaje codo a codo con un nutricionista para garantizar la salud de los individuos.
- Ámbito de acción y especialización: Los dietistas ayudan a las personas a alcanzar objetivos específicos de alimentación mediante planes de dieta personalizados. Sus objetivos pueden variar desde cambiar el peso corporal hasta mejorar la nutrición general. También supervisan la conservación, manipulación y transformación de alimentos para garantizar su seguridad y calidad.
- Roles y responsabilidades: Participan activamente en la promoción de hábitos alimentarios saludables, diseñan y aplican programas de promoción de la salud, y colaboran con nutricionistas en el seguimiento de prescripciones médico-dietéticas y en la mejora de la salud comunitaria
Los dietistas participan de forma activa en la mejora de la población, incentivándolos y educándonos para comer más saludable, elaborando dietas adaptadas a personas y/o colectivos con patologías específicas, interpretando y realizando un seguimiento de las prescripciones médico-dietéticas.
También pueden diseñar y aplicar, a su nivel, programas y estrategias de promoción de la salud, así como valorar la interrelación de las personas con los estados de salud/enfermedad y precisar sus aspectos asistenciales, preventivos y rehabilitadores.
Es esta una de las razones principales por las que muchas organizaciones contratan sus servicios para ayudar a las comunidades.
Un dietista se forma estudiando y puede especializarse en varios ámbitos que le permitan llegar más allá en su carrera profesional. Esa misma carrera tiene muchas opciones, y puedes verlas en nuestro artículo: técnico superior en dietética salidas profesionales.
Descubre que es la nutrición integrativa y como ayuda a la salud.
¿En qué se parece un dietista a un nutricionista?
Es normal confundir ambas profesiones, ya que tienen una relación entre sí. Hay muchos factores en los que es fácil ver la similitud entre un dietista y un nutricionista.
A pesar de ello, tanto el dietista como el nutricionista tienen un objetivo común, y es que en base a la alimentación se pueda mejorar el estado de salud de las personas. En todo caso se trata de profesiones muy vocaciones, por lo que los estudiantes de ambas ramas deben de estar muy comprometidos con lo que quieren ser.
Aunque las dos opciones profesiones se parecen, sus diferencias son muy importantes. Pueden cumplir tareas como:
1. Tienen la opción de dar asesorías dietéticas a pacientes sanos
Ambos profesionales pueden atender a pacientes cuya salud se encuentre en buenas condiciones. Tanto el dietista como el nutricionista pueden encargarse de asesorar a estos pacientes para ayudarlos a mejorar su rutina alimentaria.
Este trabajo puede ser realizado por ambos, ya que los dos profesionales pueden identificar las necesidades nutricionales de las personas y elaborar óptimas para mejorar la salud a través de la ingesta de alimentos.
2. Se requiere de estudios para poder ofrecer sus servicios
Para desenvolverse en ambas carreras, es necesaria una preparación académica. Aunque en el caso de ambas existen diferencias, las dos están relacionadas con la materia de la nutrición humana.
Por un lado, para ser nutricionista, una de las mejores opciones es hacerlo directamente desde la opción universitaria. Por otro lado, el dietista, es un profesional que ha cursado un ciclo de grado superior en dietética y/o estudiado alguna especialidad relacionada con este ámbito profesional. En todo caso, cursar el grado superior en Dietética no imposibilita a estos de trabajar como nutricionistas, ya que especializar su perfil superando pruebas de oposiciones está al alcance de ambos. Esto permitirá incluso que el estudiante se perfile para trabajar en el sector público.
Los profesionales que se dediquen a esta área tienen el mismo código ético de atención al cliente. Esto se refiere a que ambos tienen deberes para asistir al paciente y ayudarle a tener una mejor vida a través de una dieta saludable. Además, si te gusta el deporte podrás especializarte como nutricionista deportivo.
Todo organismo se mantiene vivo gracias a la ingesta de alimentos y bebidas que garanticen esa posibilidad. Contar con un profesional capacitado para esa labor es indispensable, ya que sin ellos no se tendría un buen control y se produciría un desequilibrio nutricional.
Otras diferencias entre dietista y nutricionista
Ya hemos abordado algunas de las diferencias entre dietista y nutricionista que son más evidentes hasta ahora. Sin embargo, entre las dos ramas de la nutrición, existen otras diferencias que también se pueden puntualizar.
Dentro de las labores como del público al que se dirigen y la formación académica como tal, todavía hay algunas distinciones que podemos marcar a continuación:
Restricciones para ejercer su trabajo
Otra de las diferencias entre dietista y nutricionista es el ejercicio de sus labores. Ha quedado claro que ambos no poseen la misma formación académica y que el nutricionista necesita pasar por la universidad para titularse. Esto hará que las posibilidades laborales entre ambos sean distintas.
En lo que se refiere a patologías y otro tipo de condiciones humanas, el dietista puede evaluar la influencia que los hábitos alimentarios y el estado nutricional de las personas en cuanto a su salud/enfermedad, explicando los aspectos preventivos, asistenciales y rehabilitadores, mientras que el nutricionista es el que prescribe la dieta para tratamiento de enfermedades crónicas o realiza pautas para la alimentación en procesos preoperatorios y posoperatorios.
Trato con el paciente
Siguiendo la línea de la formación y la labor de cada profesional de este tipo, podemos encontrar que existe una diferencia con el paciente a tratar.
Como comentábamos anteriormente, el dietista y el nutricionista guardan algunas diferencias a la hora de tratar a pacientes con problemas cardíacos, trastornos psicológicos que puedan interferir u otros aspectos que influyan en la salud.
Siempre debe dirigirse la atención al paciente de forma individualizada y por eso hay dos tipos de profesionales. Puedes convertirte en uno con nuestros titulados en el Grado Superior Dietética a distancia incluso de desde casa, ya que es una de las carreras con menos paro.
Si todavía tienes muchas dudas en relación con esta profesión y sus diferencias, recuerda que puedes escribirnos a través de la caja de comentarios o consultar directamente a nuestros asesores.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.