25 de septiembre, 2020
¿Quieres seguir estudiando y no tienes claro qué camino tomar? ¿Te han hablado de la Formación Profesional pero tienes demasiadas dudas al respecto? Hoy queremos despejar algunas de esas dudas y aclararte las diferencias entre el grado medio y el superior.
Requisitos para acceder al grado medio o al superior
Tanto el grado medio como el grado superior de Formación Profesional son grados homologados y están regulados a través de un Real Decreto por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
Por tanto, los requisitos para acceder a uno u otro grado son genéricos y aplican para todos. De esta forma, los alumnos que quieran acceder al grado medio deben cumplir al menos uno de estos requisitos:
- Estar en posesión de alguno de estos tres títulos:
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o cualquier nivel académico superior.
- Título de Formación Profesional Básica.
- Título de Técnico o Técnico Auxiliar.
- Haber superado alguno de estos hitos académicos:
- El segundo curso de BUP.
- La prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio, teniendo al menos 17 años.
- La prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años.
Para acceder al grado superior de formación profesional se necesita uno de estos requisitos:
- Estar en posesión de alguno de estos títulos:
- Título de Bachiller o BUP
- Título de Técnico o formación profesional de grado medio.
- Título de Técnico Superior.
- Cualquier Titulación Universitaria
- Haber superado uno de estos hitos académicos:
- El segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
- COU
- La prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
- La prueba de acceso a la Universidad de mayores de 25 años.
Tipo de título obtenido y posibles salidas en cada grado
Si cursas un grado medio con éxito, obtendrás el título de Técnico de la profesión correspondiente. Por ejemplo, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico en Cocina y Gastronomía o Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. El título de Técnico te abre las puertas para seguir tu formación con un grado superior.
En el plano laboral, una vez que seas técnico podrás acceder al mercado laboral con todas las garantías de ser un profesional en tu campo.
El grado superior te otorga el título de Técnico Superior. Por ejemplo: Técnico Superior de Acondicionamiento Físico, Técnico Superior en Transporte y Logística o Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos. El título de Técnico Superior te abre muchas puertas para continuar tu formación incluidas las de la Universidad si lo deseas.
El mercado laboral está falto de profesionales técnicos que tengan conocimientos prácticos y puedan desempeñar un puesto de trabajo desde el primer momento. Los técnicos superiores suelen tener los índices de empleabilidad más altos de todos los recién licenciados, incluso que los universitarios. ¿No es tentador?
Como concepto general, el grado medio es el paso previo del grado superior pero esto no tiene por qué ser siempre así. Cada uno de estos grados te ofrece una salida profesional completa e independiente de manera que puedes completar un grado medio y poder salir al mercado laboral totalmente preparado para ejercer una profesión. Por supuesto, tras cada una de estas opciones formativas puedes seguir completando tus estudios en el caso de que así lo desees, pero siempre tendrás ya en tu CV que eres técnico en una especialidad.
Sabemos que este mundo es cada vez más competitivo y debes estar preparado para salir al mercado laboral con garantías de éxito. Por ello, desde CESUR te ofrecemos la oportunidad de tener una consulta gratuita con un experto en formación para que te asesore sobre la mejor opción formativa para ti.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.