¿Has terminado tus estudios y te gustaría especializarte en un campo concreto? Esto aumentará tus posibilidades de contratación y te permitirá ir un paso por delante del resto de candidatos. Para ello, la mejor opción es realizar un máster pero, ¿conoces la diferencia entre los miles que hay disponibles?
Básicamente, se pueden agrupar en dos categorías: oficiales y propios. La principal diferencia entre máster propio y oficial radica en que este último está reconocido por el Estado y deben pasar por un proceso que garantiza su calidad, mientras que los másteres propios solo son avalados por la entidad que los imparte o alguna entidad asociada (por ejemplo, hay centros que tienen convenio con alguna universidad y esta avala el título).
Diferencias entre máster propio, oficial y máster FP. ¿Son tantas?
Lo cierto es que, en la práctica, todas las opciones son válidas e interesantes. Solo tienes que elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades, en función de tus estudios previos y tiempo disponible, principalmente.
Ya hemos comentado la diferencia entre máster propio y oficial, pero ¿Qué hay de los másteres FP? En los últimos años, la Formación Profesional ha experimentado un enorme auge, propiciado por la demanda de estudios enfocados en conocimientos prácticos pero, hasta hace poco tiempo, todo el que quería seguir especializándose debía prepararse para las pruebas de acceso a la universidad (conoce las diferencias entre grado y máster).
Desde 2020, los alumnos de FP pueden seguir ampliando sus estudios gracias a los másteres de FP, cuya principal ventaja es que permiten a los alumnos de FP especializarse en solo un año, sin tener que ir a la universidad. Y ahorrándose así tres años.
Diferencias entre máster universitario y máster FP
Requisitos de acceso
Para cursar un máster oficial universitario deberás estar en posesión de un título universitario oficial español. En el caso de que hayas hecho la carrera en el extranjero y no la hayas homologado, deberás pasar una comprobación de nivel, que consiste en verificar que tu título tiene el nivel equivalente a los expedidos en centros universitarios oficiales de España.[1]
En según qué máster, te exigirán también haber realizado una determinada carrera, y tendrán en cuenta la nota media de tu expediente académico y otros méritos, como experiencia profesional y titulaciones adicionales afines.
Por su parte, para acceder a un máster de FP deberás disponer de un título homologado de formación profesional de grado medio, superior, o equivalente. Aquí, al igual que ocurre con los universitarios, habrá másteres de FP a los que solo puedas acceder si has cursado un ciclo de una determinada familia profesional.
Profesores
El camino que suelen tomar la mayoría de profesores de universidad es: acabar la carrera, realizar el doctorado y empezar a dar clases, por lo que muchos de ellos no cuentan con experiencia profesional en un entorno de trabajo relacionado con las asignaturas que imparten.
Por el contrario, los profesores de formación profesional suelen ser profesionales que están o han estado en activo en sus sectores, lo que les aporta una visión más amplia, específica y real de las materias que están enseñando.
Prácticas
Si por algo ha destacado siempre la formación profesional es por su carácter práctico, y eso es algo que se mantiene en los másteres de FP. Con ellos contarás con una parte de clases prácticas que te permitirán afianzar los conocimientos teóricos y, además, en algunos másteres podrás realizar también prácticas en empresas.
En cuanto a los másteres universitarios, suelen contar un trabajo de fin de máster y una parte de prácticas en empresas, para que puedas aplicar tus conocimientos en un entorno real.
Diferencias entre máster propio y máster FP
Homologación
La principal diferencia entre un máster propio y los másteres oficiales de FP se encuentra en la homologación del título. Los másteres de Cesur son oficiales, lo que significa que cuentan con el reconocimiento del Estado y son válidos en el territorio europeo, mientras que los títulos propios solo son avalados por la institución que los imparte.
Empleabilidad
Este punto está relacionado con el anterior. Al ser un título oficial, los másteres FP de Cesur garantizan el cumplimiento de unos estándares de calidad que dan mayor confianza a las empresas que buscan candidatos. Esto hace que las posibilidades de contratación para los alumnos que cursan estos estudios aumenten, mejorando así su tasa de empleabilidad.
Ventajas del Máster FP
Oficial
Cesur es de los pocos centros de formación profesional de España cuyos másteres FP están reconocidos y homologados por la Consejería de Educación y Juventud. Esto implica una mayor garantía, al tener el respaldo del Estado, que garantiza haber cumplido con unos estándares de calidad.
Especialización
Los másteres de formación profesional ofrecen a los alumnos de FP la posibilidad de especializarse en un área concreta de conocimiento, algo que no era posible hasta ahora. Además, permiten reorientar a otros perfiles poco cualificados en poco tiempo, convirtiéndolos en candidatos con una alta probabilidad de inserción laboral.
Mercado laboral
Los másteres FP llevan apenas dos años en el mercado, lo que significa que los temarios están totalmente actualizados y adaptados a las necesidades actuales del mercado laboral. Son, por tanto, una opción perfecta para quienes desean reciclarse y optar a mejores puestos. Y es que, debido a su novedad, hay pocas personas que cuenten con esta formación especializada. ¡Es la mejor forma de hacer destacar tu currículum!
Duración
Como comentábamos anteriormente, hasta ahora, los alumnos de FP que querían especializarse tenían que hacer las pruebas de acceso a la universidad y pasar varios años hasta conseguir su nuevo título. Con el máster FP puedes especializarte en tu área en solo un año.
Aulas homologadas
En Cesur contamos con las instalaciones más adecuadas para que puedas realizar tu máster en un entorno profesional y de primer nivel, con aulas homologadas y el material que necesitas para desarrollar tus habilidades.
Variedad
En España existen un total de 26 familias profesionales de formación profesional, que se dividen entre ciclos de grado medio y ciclos de grado superior. Actualmente contamos con un amplio abanico de Másters oficiales de FP (desde Big Data o Ciberseguridad hasta Cultivos celulares o Panadería y Bollería). Y seguimos trabajando para poder ampliar nuestro catálogo en próximos cursos académicos.
Especializar tu perfil con un máster de FP, ¿por qué es tan importante?
El mundo laboral avanza a pasos agigantados y, con la globalización y el auge del teletrabajo, la competencia es aún mayor. Por eso, es importante hacer que tu currículum destaque entre los demás. Una de las mejores formas de conseguirlo es a través de los cursos de especialización profesional, la opción más novedosa en la actualidad.
La especialización después de FP en un determinado campo aumenta tus posibilidades de ser contratado, ya que un perfil especializado se adapta más rápidamente y necesitará menos supervisión. Además, esto te abrirá más puertas a la hora de optar a ascensos y promociones internas.
Estudiar en centros modernos dotados con el mejor equipo, tener acceso a masterclass exclusivas de expertos profesionales y actividades complementarias son otras de las ventajas de las que disfrutarás al matricularte en tu máster en Cesur. La clave de tu futuro laboral está en tus manos. ¿Vas a dejarla escapar?
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.