3 de marzo, 2022
Estudiar con beca en el extranjero es posible, ¿quieres saber cómo?
Las becas MEC 2024 han generado muchas preguntas, sobre todo por el hecho de que este año han adelantado el plazo de presentación, trastocándonos a todos un poco los esquemas. Seguro que recordarás, de años anteriores, que la beca MEC se empezaba a presentar en verano, e incluso no terminaba el plazo de presentación hasta septiembre u octubre. Este año esto ha cambiado, pero seguimos con el mismo funcionamiento.
¡Se ha adelantado el plazo de presentación de la beca MEC 2024! Este año, el plazo de presentación va desde el 19 de marzo al 10 de mayo de 2024, ambos inclusive. Además, tenemos la novedad de que el formulario es común para los títulos, tanto universitarios como no universitarios.
¿Por qué se ha adelantado? El Ministerio de Educación afirma que el objetivo del adelanto del plazo de la beca es para poder hacer las comprobaciones generales y económicas en una primera fase y, cuando esté comprobado, el alumno podrá alegar o modificar su solicitud para concretar los datos referidos a sus datos académicos. Esta fase de comprobación y alegación se espera para el mes de septiembre.
Pero, debemos recordarte un detalle, en septiembre no se presentarán nunca nuevas solicitudes ni modificaciones de datos económicos. Por esa razón, es tan importante que revises muy bien todos los datos de tu solicitud antes de que se acabe el plazo de presentación el 10 de mayo.
Como siempre, solo se puede presentar una solicitud por alumno, así que solo se tiene en cuenta la última presentada. Estando dentro de plazo, obviamente.
Hay determinadas fechas en el calendario de todo estudiante que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Apunta en tu calendario estas fechas:
Sigue los pasos de este vídeo para solicitar la beca MEC 2024 y te será mucho más sencilla.
Centrándonos en la Formación Profesional, la beca MEC 2024 pueden solicitarla los alumnos de FP básica, los de grado medio y los de grado superior. Con el crecimiento de la FP, han aumentado los alumnos que prefieren optar a la Formación Profesional antes que a una carrera universitaria. El presupuesto de las becas ha aumentado para que, cada día más alumnos que apuestan por su futuro, puedan cumplir con el objetivo de estudiar lo que les apasiona.
También tienen derecho el resto de los estudios postobligatorios, como los grados universitarios, el bachillerato o incluso las enseñanzas artísticas profesionales.
Este importe va a depender de diversos factores, entre ellos, la renta de tu unidad familiar, tu expediente académico o los estudios que estés cursando y dónde. Si cumples con los requisitos económicos, tienes buenas notas y estudias fuera, el Ministerio puede becarte con hasta 5.000 euros.
El estado de la beca puedes consultarlo entrando en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, consultando la sección “Mis expedientes” que se suele encontrar a la derecha de la pantalla. También puedes informarte en la unidad de becas.
Existen varios estados en los que puede estar tu beca en el Ministerio de Educación:
Algo que debes tener muy en cuenta son tus obligaciones como beneficiario de la Beca MEC 2023, entre ellas, usar el dinero que te otorga el Ministerio de Educación para lo que te lo han dado, estudiar lo que te gusta, y exprimir tu aprendizaje.
En caso de que no cumplas con las obligaciones de becario, tendrás que devolver el dinero al Ministerio de Educación. Sería en los siguientes casos:
¡No te debes preocupar! No te vamos a mentir, es mejor que en el momento de la beca ya sepas dónde vas a estudiar, pero hay un plazo de modificación de los datos académicos en agosto y septiembre, solo debes estar pendiente para que no se te pase actualizar los datos en la beca.
Cuando cumplimentes todos los datos de la beca MEC 2024 no es necesario presentar más documentación salvo que:
Te hayas declarado independiente. Deberás acreditarlo. Hayas tenido ingresos en el extranjero. Deberás acreditarlos.
Si solicitas la ayuda de residencia y no has puesto los datos del alquiler en la solicitud; debes presentar el contrato de arrendamiento. Si vas a hacer estudios universitarios con cambio de Universidad tendrás que presentar certificación académica de los estudios anteriores.
Entre otras cosas, la presentación de la solicitud implica que se conocen y aceptan las bases de la convocatoria, además de que son ciertos todos los datos incluidos. Es decir, que no hemos mentido para conseguirla.
Sólo puede recibirse una beca, aunque estés realizando varios estudios a la vez. Te ponemos el ejemplo, estás dentro de plazo, es decir, antes del 10 de mayo, y te has equivocado en la beca. No pasa nada, puedes volverla a enviar, solo se tiene en cuenta la última solicitud recibida dentro de plazo.
Consúltalo en tu unidad de becas, pero ten en cuenta que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la beca que está en borrador no está presentada.
Nuestros trucos para que te sea más sencillo solicitar la beca del Ministerio de Educación es que:
Leas muy bien la convocatoria de cada año, el Ministerio puede hacer cualquier modificación y así cambiar tu situación ante la beca.
Revisa la renta de tu unidad familiar, tanto si vives con tus padres, tus hijos, tu pareja, etc. Son computables todos los miembros empadronados en el domicilio y se tendrá en cuenta la renta de aquellos que hayan obtenido ingresos hasta fecha 31 de diciembre de 2023.
Apunta en el calendario del móvil los plazos de la beca que te hemos indicado antes, así no se te pasará modificar los datos académicos en caso de que tengas que hacerlo.
Comprueba todos los datos de la beca antes de que se acabe el plazo, después del 10 de mayo no se podrán realizar modificaciones.
Y hasta aquí las dudas y los truquitos para dominar la Beca MEC 2024. Da el paso, haz lo que te gusta y anímate a solicitar la beca; que, con ayuda, hacer lo que nos apasiona es una oportunidad escasa.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.