15 de junio, 2021
Un animador 3D genera animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales de diversas industrias y desarrolla productos audiovisuales multimedia interactivos, integrando los elementos y fuentes que intervienen en su creación y teniendo en cuenta sus relaciones, dependencias y criterios de interactividad, a partir de parámetros previamente definidos.
En una sociedad donde el entretenimiento cada vez se valora más y en el que las opciones son muy variadas y vanguardistas, la animación 3D es una profesión con mucho futuro. Si crees tener las habilidades necesarias y estás considerando este camino profesional, a continuación, te contaremos por qué deberías estudiar animación 3D, sus salidas, tus opciones desde FP y más. ¡Sigue leyendo!
Estudiar animación 3D, una opción de futuro
En la actualidad, uno de los sectores que más innovaciones y crecimiento ha experimentado en los últimos tiempos es el audiovisual, especialmente gracias a la aparición de nuevas tecnologías como la animación 2D y 3D que reducen el tiempo de realización de determinados procesos y mejoran la calidad final notablemente.
Estudiar animación 3D es el camino hacia un futuro profesional exitoso, ya que el sector se encuentra en constante evolución y la animación cada vez se emplea más en diferentes sectores productivos, ya no solo en el audiovisual, sino también en el de la construcción, los videojuegos e incluso en la medicina, recreando lo que se quiere mostrar al cliente o paciente mediante una proyección visual con volumen.
Los campos en los que la animación 3D ha tenido más impacto, sin duda, han sido el cine y los videojuegos. La animación 3D ha supuesto un antes y un después en la historia del cine, reduciendo los costes humanos y materiales de una producción y necesitando únicamente herramientas digitales para crear una película de principio a fin. Este sector ha perfeccionado esta disciplina y está en constante búsqueda de la excelencia a través de profesionales expertos que mediante su creatividad y destreza sean capaces de dar vida a personajes desde cero.
Por otra parte, la industria de los videojuegos es millonaria y con increíbles proyecciones para el futuro. Los profesionales que se necesitan en este sector son animadores capaces de recrear personajes, escenarios y todo tipo de elementos para crear un mundo digital en el que los jugadores puedan sumergirse.
¿Te apasionan estos temas y te emocionas al pensar que puedes desempeñarte profesionalmente en alguno de estos campos? Si la respuesta es afirmativa, probablemente convertirte en un técnico superior en animaciones 3D, juegos y entornos interactivos sea la mejor opción para ti.
¿Qué necesitas para estudiar animación 3D?
Si estás entusiasmado con la idea de convertirte en un animador 3D, presta atención a la siguiente lista y determina qué habilidades posees ya y cuáles debes desarrollar para tener éxito en este campo laboral.
Creatividad
Como te podrás imaginar, esta habilidad es indispensable para estudiar animación 3D y convertirte en un excelente profesional. La creatividad es una de las habilidades más importantes del siglo XXI y, según el diccionario de la Real Academia Española, es la facultad de crear y la capacidad de creación que tienen todos los seres humanos.
La creatividad es la habilidad que permite innovar, crear nuevos productos y formas de hacer las cosas, es la facultad que hace posible imaginar mundos inexistentes y ejecutar esas ideas maravillosas.
Saber dibujar
En la animación 3D es preciso que seas capaz de plasmar en dibujos aquello que está por escrito. Como animador 3D debes tener en cuenta las perspectivas, la anatomía de los personajes, cómo encajarlos en el espacio y la composición de toda la escena.
Razonamiento lógico y espacial
Otras habilidades esenciales para la animación 3D son el razonamiento lógico y espacial, la primera permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos; la segunda, consiste en la capacidad de imaginar, visualizar y distinguir entre distintos objetos de dos o tres dimensiones. También engloba la habilidad de entender, manipular y modificar datos complejos y transformar esos conceptos en ideas concretas.
Afinidad con la tecnología
La animación 3D, al ser una profesión con futuro, está directamente relacionada con la tecnología, así que es muy importante que desarrolles habilidades tecnológicas que te permitan manejar diferentes dispositivos y softwares con destreza para crear animaciones sorprendentes.
Trabajo en equipo y gestión de proyectos
Para desarrollar un proyecto de animación 3D se requieren distintos profesionales y por eso es vital que desarrolles habilidades de trabajo en equipo que te permitan ser parte importante del ecosistema de trabajo aportando para la ejecución del proyecto.
Además, también existe la posibilidad de que lideres un equipo y seas responsable de un proyecto, así que es necesario que sepas gestionar proyectos teniendo en cuenta todos los recursos humanos y técnicos.
Animación 3D en FP, empieza a planteártelo
A continuación, podrás conocer las razones principales por las que estudiar animación 3D en FP es una excelente opción.
Crecimiento de la industria de la animación
Como ya mencionamos, la industria de la animación 3D está en constante crecimiento y aporta mucho dinero a la economía de los países. Además, demanda muchos profesionales con perfiles de carácter técnico, que es exactamente el objetivo principal de la FP.
Al estudiar la FP animaciones 3D, juegos y entornos interactivos o un curso relacionado como realidad virtual y aumentada podrás formarte en dos años, con habilidades técnicas y experiencia práctica, lo que te permitirá introducirte en el mercado laboral mucho más rápido y con mejores herramientas.
Conoce las opiniones del ciclo formativo animaciones 3D, juegos y entornos interactivos e infórmate de lo que dicen otras personas sobre esta FP.
Ámbito con múltiples salidas laborales
La animación 3D se ha convertido en una técnica muy extendida y ampliamente utilizada por distintos sectores industriales. Tanto en arquitectura, como en diseño industrial o incluso en medicina se necesitan técnicos capaces de desarrollar esta tecnología para llevar a cabo proyectos. Es por ello que un técnico de animaciones 3D puede fácilmente lanzar su carrera en distintos terrenos, no solamente en la producción audiovisual.
Puedes conocer más acerca de animación 3D salidas profesionales y comunicación audiovisual salidas clickando aquí.
Alta empleabilidad
La animación 3D es una ocupación técnica y creativa con la que podrás potenciar tus competencias artísticas y tecnológicas. Una importante razón que consolida la animación 3D como una opción ideal para el éxito laboral es la alta empleabilidad que supone esta formación. Los animadores 3D no solo tienen muchas facilidades para acceder al mercado de trabajo, sino que pueden optar a muy buenos puestos de trabajo. Decidirte por una FP te garantiza altas tasas de empleabilidad e inserción laboral.
Esperamos que toda esta información sea la motivación que necesitas para dar el paso y comenzar a estudiar animación 3D y hacer parte fundamental de la sociedad del futuro.
Noticias relacionadas
Explora nuestros ciclos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.