10 de noviembre, 2020
Con la vida ajetreada en la que vivimos actualmente, muchos estudiantes se plantean estudiar por la noche. ¿Es una buena idea? En este artículo te contamos las ventajas e inconvenientes de estudiar por la noche.
¿Estudiar por la noche es recomendable?
Cada cerebro necesita unas condiciones para adaptarse al estudio. Hay diferentes situaciones en la que el estado de ánimo es cambiante, el sitio donde te encuentres o la hora en la que decidas estudiar, son factores que afectan a la concentración y la productividad de cada persona.
Los estudiantes buscan la mejor hora del día para estudiar, pero no es otra que la que tú y tu cerebro seáis más productivos. Las técnicas de estudios dicen que el horario en el que es mejor estudiar es cuando hay menos distracciones y así puedes estar más concentrado, tener un lugar cómodo también es una de las principales acciones para poder estudiar más adecuadamente. Estudiar de noche ayuda a la concentración y la productividad del tiempo, pero a muchas personas le vence el sueño y el cansancio.
Si te has planteado estudiar un ciclo formativo o una carrera universitaria, pero aún no sabes a donde dirigirte te dejamos ideas de FP con más salidas y carreras más fáciles que podrás elegir. Una opción es estudiar con gente online, lo que podrás decidir si prefieres estudiar por la noche o por el día. Vamos a ver algunas ventajas y desventajas para estudiar de noche.
Estudiar por la noche, ventajas.
Estudiar solo
Estudiar es una acción que requiere de concentración contigo mismo para poder interiorizar la materia. Muchas personas eligen estudiar de noche porque así los miembros de la familia están durmiendo y no tiene compañía ni distracciones que puedan desviarlo de su objetivo.
Menos distracciones
Disfrutar del silencio que hay en la noche es una de las ventajas. El tráfico en la calle, los compañeros de piso o la familia son elementos en los que hace que la concentración sea más baja y, por lo tanto, se necesiten más horas para interiorizar y estudiar los apuntes. Por la noche desaparecen estas distracciones, lo que hace más productivo el estudio.
Las cosas se ven distintas durante la noche
El cerebro y los ojos funcionan de forma diferente en el día que en la noche. Nuestro cerebro está más creativo, aumenta su eficacia y puede ver los conceptos desde otra perspectiva. Muchos autores, compositores o artistas prefieren trabajar por la noche porque se sienten más libres para plasmar y crear sus obras.
Estudiar por la noche, desventajas.
El cansancio
Para muchas personas es inviable estudiar por la noche, su cerebro está cansado de todo el día y su rendimiento será más bajo. Además, no se puede pelear contra el sueño. Se puede intentar estudiar por la noche, pero hay que estar concienciado de pasar la noche en vela.
Si te vence el sueño, mejor dejar los apuntes a un lado e ir a dormir, para no desperdiciar el tiempo.
Bebidas estimulantes
Cuando se estudia por la noche se suele acompañar de bebidas estimulantes como café, té o refrescos. Estas bebidas contienen cafeína que hará que cuando llegue el momento de descansar estés más activo.
Cambio en el ciclo del sueño
Si decides estudiar por las noches lo mejor es implantar un horario y una organización para no cambiar el ciclo del sueño y que te acabe perjudicando. En algunos casos, se puede sufrir de insomnio y al final afecta a la productividad del estudio y el rendimiento de tu día a día.
Lo más importante si estudias por la noche
Hemos visto algunas ventajas y desventajas de estudiar por la noche. Si eres de los que prefiere estudiar por la noche te damos algunos consejos para llevarlo a cabo y no morir en el intento. Si sigues estas recomendaciones su efectividad crecerá y podrás ser más productivo en tus estudios.
La iluminación
La iluminación de la sala en la que te encuentres es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. El principal error que se comete es estudiar con la luz de una lámpara de escritorio.
Al estar el resto de la habitación oscura, la sensación será acogedora, lo que nos invitará a ir a la cama a descansar. Por eso, lo ideal es mantener la habitación con una buena y adecuada iluminación.
Sentarse en la silla
Puede parecer muy obvio el sentarse en la silla, pero muchas personas estudian en la cama y no es lo recomendable.
Si estudias en la cama te entrará más rápido el sueño, ya que la postura te hace sentir relajado. Sin embargo, si estudias sentado en una silla y con una mesa por delante, tus estímulos serán distintos. Te hará estar más alerta y más activo en tus estudios.
Leer en voz alta y escribir
Son dos acciones que ayudan a estudiar por la noche. Leer en voz alta no es sólo bueno para mantenerte activo y no entrar en modo sueño, también te ayudará a memorizar e interiorizar la materia. Igualmente que escribir, es una acción en la que te mantiene activo y así no entrarás en la monotonía.
Evitar las comidas pesadas
Las comidas pesadas hacen que te sientas lleno y normalmente, después de la ingesta, la sensación de sueño se apodera de nosotros. Por eso, lo recomendable si tienes pensado estudiar por la noche es tener una cena ligera, para así tener más capacidad de concentración y retención de la información.
¿Es mejor estudiar por la noche por el día?
No hay un mejor horario para estudiar, todo dependerá de cada uno. Hay dos tipos de estudiantes: Alondras y búhos. Se caracterizan por la modalidad de retener y asimilar la información.
Búhos. Estudian de noche
Si eres búho probablemente prefieras estudiar de noche. Tiene más capacidad de concentración en los momentos que hay menos distracción y estás más relajado.
Alondras. Estudian de día
Estas personas son más productivas y dedican las primeras horas del día a realizar las tareas más complejas e intelectuales. Prefieren madrugar a trasnochar.
Respondiendo a la pregunta de si es mejor estudiar por el día o por la noche: ha quedado claro que todo depende de la persona y sus preferencias, y en qué momento sea más productiva y consciente de su capacidad a la hora de asimilar la información.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.