30 de diciembre, 2021
¿Cuál es el sueldo de un Técnico Automatización y Robótica Industrial?
Con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, el panorama del presente y, sobre todo, del futuro ha cambiado mucho. Actualmente nos enfrentamos a evoluciones tecnológicas increíbles que impactan las esferas sociales, económicas y laborales de nuestras vidas.
Caminos profesionales que antes eran un sueño muy loco son ahora una realidad, de hecho, las proyecciones de los empleos del futuro muestran que algunas carreras que parecen sacadas de un libro de ciencia ficción tendrán alta demanda en la sociedad que la tecnología y el desarrollo están gestando.
Uno de esos empleos del futuro no tan lejano tiene que ver con la robótica y la automatización, pues muchas industrias están apostando por la inteligencia artificial, internet de las cosas y Big Data para aumentar su productividad y competitividad.
Si eres un apasionado de la tecnología y los robots te parecen fascinantes, es muy probable que te estés planteando estudiar robótica. A continuación, te contaremos qué futuro tiene estudiar robótica en España. Además, te hablaremos de algunos aspectos generales de este camino profesional.
Antes de nada, te respondemos la pregunta: sí es una buena idea estudiar robótica porque es una de las carreras que más demanda tendrá en el futuro y porque hay mucho campo de acción para este tipo de profesionales, incluso en la actualidad.
Para desarrollar un poco más esta idea, primero te vamos a explicar qué es la robótica y luego vamos a hablar de las proyecciones de esta rama de la ciencia en España.
La robótica es una disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufactura, estudio y aplicación de autómatas o robots. Para ello, combina la ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, biomédica y las ciencias de la computación, así como otras disciplinas.
La robótica representa la cumbre en la trayectoria de desarrollo tecnológico y del diseño de herramientas. Su objetivo es construir una herramienta que pueda desempeñar muchas de las labores que actualmente realiza el ser humano, de manera más eficiente y rápida, o en condiciones y ambientes que al ser humano le serían inaccesibles.
La robótica se enfoca en desarrollar los diferentes aspectos de un robot funcional: autonomía e inteligencia propia, resistencia y capacidad de operatividad, programación y mecanismos de control.
Se trata de una disciplina relativamente joven, cuyas aplicaciones en la vida real tienen un enorme impacto en todos los ámbitos de la vida del ser humano.
Los siguientes son los campos o especialidades de la robótica:
Según el informe de 2020 de la Federación Internacional de Robótica, España es el cuarto país europeo con más instalaciones de robótica industrial y el undécimo país en el ranking industrial en cuanto a la automatización de tareas en fábricas. Atendiendo a esas cifras, el sector industrial español puede considerarse un referente en la aplicación de la robótica.
A pesar de esto, la implantación de robots en la actividad económica española todavía tiene margen para desarrollarse. Alrededor de un 50% de robots en España forman parte de la industria automovilística, lo cual da muestra de las limitaciones en el uso de robots dentro del sector empresarial.
Aunque la mayoría de las multinacionales españolas utilizan procesos de automatización robótica, la lentitud en el desarrollo de nuevas funciones se puede explicar por la falta de técnicos expertos en robótica. Afortunadamente, este sector en auge, ya muestra signos de crecimiento, con ejemplos como el uso del robot de cirugía Da Vinci en IMED Valencia o las innovaciones en robótica móvil por parte de empresas españolas como Robotnik.
Estudiar robótica no solo tiene futuro en España, sino en todo el mundo. Elegir esta carrera puede abrirte muchas puertas a nivel internacional. Además, con la llegada del 5G y el impulso de la inteligencia artificial, se proyecta un impulso definitivo a todos los proyectos de robótica que ya se encuentran en fase de desarrollo e investigación.
Es muy probable que dentro de los próximos 10 o 15 años, la interacción robot-humanos se convierta en una parte fundamental de casi todos los aspectos de nuestra vida.
Un técnico o un ingeniero en robótica puede diseñar y desarrollar sistemas a medida en áreas de trabajo como: energía renovable, domótica, sensores, agro, GPS y OEM. Estos profesionales pueden trabajar en:
Conoce a continuación las principales salidas de estudiar robótica:
Te invitamos a conocer más sobre este tema en salidas automatización y robótica industrial.
Si te decides por la FP Automatización y robótica industrial para entrar en el mundo de la robótica, te contamos que el salario de estos técnicos superiores puede superar actualmente los 30.000 euros anuales. Un titulado de esta FP es muy valorado en el mercado laboral y esto se ve reflejado en su sueldo que está por encima de muchos titulados universitarios.
Además, un técnico superior en Automatización y Robótica puede mejorar su salario por medio de la especialización y la experiencia hasta alcanzar un sueldo que supere los 50.000 euros anuales.
Existen varios caminos entre los que puedes elegir para poder dedicarte a la robótica, ya sea estudiando una carrera universitaria o una Formación Profesional. Conoce tus opciones:
Llegó la hora de despedirnos. Esperamos haberte explicado con claridad por qué estudiar robótica en España es una muy buena opción de cara al futuro y que te animes a ser parte fundamental de la revolución tecnológica que le dará forma a nuestra sociedad en los próximos años.
Para finalizar, queremos mostrarte algunos temas relacionados que pueden ser de tu interés: mejores grados superiores y carreras para trabajar en aeropuertos.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.