19 de agosto, 2021
Nos encontramos viviendo una época de la humanidad en la que los cambios tecnológicos, políticos, sociales y económicos se dan a un ritmo vertiginoso. Es por esto que todas las decisiones importantes deben tomarse teniendo en cuenta las proyecciones a futuro que puedan influir en ellas.
Una de estas decisiones es la de cuál será tu futuro profesional y, para esto, es indispensable que analices qué profesiones tienen buenas proyecciones para el futuro, para así evitar embarcarte en un campo profesional que está destinado al fracaso.
Si bien estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial y los desarrollos tecnológicos, los datos y la automatización están definiendo el panorama mundial, también es cierto que hay otras problemáticas que enfrentamos como sociedad, tales como el deterioro del medio ambiente, cambios demográficos, como la edad de las poblaciones, y mayor visibilidad y crecimiento de casos relacionados con la salud mental.
Así que hay muchos estudios con futuro que no tienen que ver con la tecnología directamente. Por esto, nuestra recomendación es que analices bien las proyecciones laborales pero, además, al decidir tu camino profesional, es importante que tomes en cuenta tus aptitudes, gustos, intereses y objetivos, pues de nada te servirá estudiar una de las profesiones con futuro si no tienes las habilidades necesarias ni la pasión para desempeñar tus tareas.
Para ayudarte con esta importante elección, a continuación, te presentaremos un listado con los 10 mejores estudios con futuro.
Estudios con futuro, ¿Cuáles con los mejores?
Sin más preámbulo, te presentamos el listado de las 10 mejores profesiones de cara al futuro.
- Desarrollo de software
- Ingeniería robótica
- Marketing digital
- Ciberseguridad
- Ingeniería ambiental
- Salud mental
- Recursos humanos
- Ingeniería genética
- Geriatría
- Ciencia de datos
Desarrollo de software
Iniciamos nuestra lista con una profesión infaltable en estos tiempos de tantos avances tecnológicos que se proyecta para seguir creciendo cada vez más. Los desarrolladores de software son y serán por mucho tiempo profesionales valorados en el mercado, pues son una pieza clave para la implementación de las nuevas tecnologías.
Prácticamente todas las esferas de la vida en sociedad están permeadas por la tecnología y, sin los desarrolladores de software, no podríamos disfrutar de programas, aplicaciones y demás software informáticos. Estos profesionales se encargan de analizar, comprender, ejecutar y realizar distintos desarrollos en plataformas que ayudan a los sectores económico y social, además forman parte del grupo de profesionales que crean los nuevos sistemas que automatizan procesos.
Si te llama la atención la idea de especializarte en el desarrollo de software, teléfonos móviles, ordenadores, aplicaciones, diseño web, entre otros, entonces puedes considerar esta profesión para tu futuro. Como desarrollador de software podrás trabajar, casi, en cualquier empresa como agencias de diseño y desarrollo de aplicaciones y programas informáticos, instituciones gubernamentales, empresas privadas y bancos. También puedes trabajar como autónomo y desarrollar proyectos para diferentes empresas.
Si te quieres especializar en esta área puedes consultar el ciclo superior DAW
Ingeniería robótica
La robótica industrial es un proceso en el que una máquina, ya sea un robot o un software robot, realiza una determinada actividad en una industria sin que sea necesaria la intervención humana.
La robótica se aplica en muchos ámbitos industriales más allá de las cadenas de producción. Son muchos los procesos que pueden ser automatizados en distintas áreas de una empresa. Según un informe del Foro Económico Mundial, las máquinas eliminarán 75 millones de empleos a nivel mundial, pero a la vez la automatización y robótica creará 133 millones de nuevos empleos.
En el futuro, esta será una de las profesiones con más demanda porque, no solo cada vez más empresas implementarán procesos de automatización, sino que necesitarán millones de técnicos que puedan instalar, mantener y reparar estas máquinas. Como profesional de ingeniería robótica puedes desempeñarte en empresas de inteligencia artificial, empresas de manufactura, consultorías de sistemas digitales y centros de investigación.
Además, esta es una profesión con la que puedes acceder a ofertas de empleo en el extranjero si te interesa construir una carrera con proyección internacional.
Marketing digital
El marketing es una profesión antigua, pero que en los últimos años ha tomado mayor protagonismo gracias a su inmersión en el mundo digital y de los avances tecnológicos.
En la actualidad, la empresa o institución que no tenga presencia digital está condenada a desaparecer, pues la publicidad, la medición y control de las ventas en una empresa está teniendo un amplio protagonismo en el escenario profesional y laboral. La profesión de marketing digital se ha articulado con otras más a partir de los avances tecnológicos y las nuevas demandas del mercado. En muchas ocasiones un experto en marketing puede destacarse por sus habilidades informáticas o de diseño.
Si sientes interés por el diseño de estrategias digitales, este es uno de los estudios con más futuro dentro de la industria de los negocios. Las oportunidades laborales de esta profesión están en todos los sectores de la economía. Podrías desempeñarte en agencias digitales o publicitarias, empresas privadas o instituciones gubernamentales.
También podrías trabajar como asesor o consultor y ejercer tu profesión de forma autónoma.
Ciberseguridad
A medida que crece el uso de la tecnología, también se incrementan el número de ciberataques que intentan vulnerar la privacidad y acceder a datos. Como la tendencia de los avances tecnológicos sigue ascendiendo, la profesión de ciberseguridad se perfila como uno de los estudios con más futuro.
Estos profesionales se encargan de crear sistemas de seguridad digital para los datos y programas de determinada empresa y también hacen manejo de crisis cuando se presentan ciberataques. Los sectores en los que los expertos en ciberseguridad son más demandados son el financiero, tecnológico y telecomunicaciones.
Ingeniería ambiental
Todos estamos enterados del daño que estamos haciendo a nuestro planeta. Lamentablemente, son cada vez más los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. Si queremos recuperar nuestro ambiente, profesionales de ingeniería ambiental serán actores clave para lograrlo.
Si te interesa todo lo relacionado con el impacto ecológico, te gustaría preservar los recursos naturales e investigar formas sostenibles de vida, la ingeniería ambiental es uno de los estudios con más futuro. Estos profesionales son muy demandados en dependencias gubernamentales, compañías de minería, construcción, energéticas y de control de residuos, empresas sanitarias y agroindustriales.
Salud mental
Tanto psicólogos como psiquiatras son considerados profesionales indispensables en la sociedad actual en la que la salud mental ha tomado un puesto prominente y demanda la atención de todos como comunidad. Es por esto que estudios relacionados con la salud mental tienen mucho futuro, pues son cada vez mayores los casos de estrés, ansiedad y depresión que se presentan a nivel mundial y que necesitan atención prioritaria.
Estos profesionales pueden desempeñarse en un consultorio particular, en hospitales, centros de investigación y empresas públicas y privadas de cualquier tipo.
Recursos humanos
La razón de ser de cualquier empresa son sus empleados, por eso el departamento de recursos humanos es un pilar fundamental de su estructura.
Los profesionales de recursos humanos, especialmente los gerentes de talento que son los encargados de capacitar a los empleados para que fortalezcan sus competencias y, además, de gestionar la contratación de nuevos colaboradores y evitar los constantes cambios de personal, tienen alta demanda laboral y se proyectan bien de cara al futuro.
Ingeniería genética
La ingeniería genética es la disciplina que se ha encargado de estudiar las causas de patologías como la diabetes, el cáncer y las alteraciones congénitas en busca de un tratamiento definitivo. Es una de las carreras del futuro con mayor demanda por su relevancia en la sociedad. Estos profesionales pueden desempeñarse en instituciones de servicios genéticos, universidades, centros de enseñanza, compañías de alimentos y empresas de asesoría ambiental.
Geriatría
Según el periódico El País Economía, en el 2035 el 26% de la población española tendrá más de 65 años. Por esta razón, los expertos en geriatría serán profesionales muy demandados en el futuro, sobre todo por los centros hospitalarios. Estos profesionales se especializan en el cuidado de pacientes mayores que, por lo general, sufren de enfermedades que requieren cuidados especiales. Un profesional en geriatría puede trabajar en un centro de cuidado de ancianos, hospitales, centros asistenciales, compañías de internación domiciliaria y residencias geriátricas.
Ciencia de datos
Los datos son el nuevo oro y las empresas están entendiendo que, medir y analizar los datos que genera su operación, les da una ventaja competitiva insuperable en el proceso de toma de decisiones. Un científico de datos maneja un perfil muy técnico y es capaz de analizar grandes cantidades de información, tanto en bruto como procesada, para encontrar patrones que beneficien a la organización y marquen la estrategia comercial a medio y largo plazo. Es el primero en analizar, gestionar y explotar los datos.
Estos profesionales pueden desempeñarse en cualquier empresa pública o privada y de cualquier sector productivo. Llegamos al final de este listado de estudios con más futuro. Esperamos que te haya resultado interesante y que te decidas a ser un profesional que aporte a la sociedad del futuro.
Especializarte en este área es con Cesur es posible por medio del Máster FP Big Data oficial en Cesur.
Antes de despedirnos, te presentamos información adicional relacionada que puede ser de tu interés: carreras más fáciles y grados medios con más salidas.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.