8 de mayo, 2020
El sector turístico es uno de los más importantes de la economía española porque es una fuente de generación de riqueza y empleo, especialmente para aquellos que desean desempeñarse como camareros.
Estés o no preguntándote por las salidas de la carrera de turismo, debes tener en cuenta que en España el convenio de la hostelería es uno de los más protegidos a nivel sindical, lo cual favorece al trabajador en comparación con otros sectores de actividad.
A simple vista, el trabajo de camarero puede parecer sencillo y que se puede realizar sin ningún tipo de formación, pero la realidad es que es un perfil muy demandado en establecimientos hosteleros y cada vez necesita de una mayor especialización, ya que sus funciones van más allá de atender a los clientes en su mesa, como podrás ver en este artículo.
A continuación, te explicaremos cuáles son las funciones de los camareros de sala y las principales características de estos importantes puestos de trabajo.
¿Qué es un camarero de sala?
Un camarero, también conocido como mozo, mesonero o mesero, es la persona que se encarga de atender a los clientes de un establecimiento hostelero como restaurantes, bares, banquetes o eventos. El camarero es el encargado de servir a las personas que visitan el establecimiento o que fueron invitadas al evento, así como proporcionar los alimentos y las bebidas durante la estancia de los clientes y efectuar los cobros.
Tipos de camareros
Como ya lo mencionamos, la figura de camarero es muy importante en un establecimiento de hostelería y, debido a la variedad de funciones que puede desempeñar, este sector cada vez apuesta más por la especialización de su personal, dejando atrás la idea de un camarero que haga de todo para profesionalizar a cada uno de los trabajadores y hacer el servicio más eficiente. Estos son los tipos de camareros más comunes:
- Camarero de sala: profesional que se dedica a la atención de los clientes en la mesa en los servicios de comidas, trabajando con grupos de mesas preestablecidos para distribuir el trabajo de manera eficiente.
- Camarero de barra: es el encargado de servir productos a sus compañeros de sala y de atender a los clientes que consumen en la barra. Además, el camarero de barra debe gestionar la reposición de productos y el mantenimiento de maquinaria y servicio.
- Camarero extra: estos se contratan por épocas de mucho trabajo, como eventos especiales o fiestas. Realizan funciones de apoyo a los camareros de plantilla.
- Camarero de restaurante: son los encargados de acompañar a los clientes a las mesas, tomarles el pedido, traerles la comida y bebida y limpiar el establecimiento. Este tipo de camarero es el más común, especialmente en negocios pequeños.
- Barman: persona especializada en la elaboración de cócteles que se sitúa detrás de la barra realizando mezclas de bebidas. Además, realiza algunas de las tareas del camarero de barra como el control de productos y el mantenimiento de los diferentes elementos que utiliza en el proceso de elaboración.
- Sommelier: camarero especializado en el maridaje de vinos con los diferentes platos de la carta.
- Barista: profesional especialista en el café y que tiene amplio conocimiento sobre sus especialidades.
Si te causa curiosidad este sector, conoce más sobre la estudiar FP hostelería y turismo en el enlace.
Funciones camarero de sala, ¿cuáles son?
Después de explicarte qué es un camarero y qué tipos existen, es momento de que conozcas cuáles son las funciones principales de un camarero de sala. Seguro te sorprenderás con todas las tareas que desempeñan estos profesionales.
Gestión de reservas
Aunque esta función es específica del camarero de barra, los camareros de sala ocasionalmente también cumplen con la tarea de gestionar las reservas de los clientes.
Orden de la sala
Esta tarea consiste en la adecuación y distribución de mesas y sillas en el establecimiento, también incluye las labores de vestirlas, disponer la cubertería, cristalería, servilletas y decoración. En esencia, esta función trata de disponer adecuadamente todos los elementos de la sala para recibir a los clientes de la mejor manera.
Toma de comandas
Esta es una de las funciones más conocidas de los camareros de sala y consiste en atender las mesas, presentando a los clientes la carta y las sugerencias para, posteriormente, anotar la selección de los comensales y hacerla llegar a la cocina para que preparen la comida. En la actualidad, en la mayoría de los restaurantes se utilizan dispositivos electrónicos como tabletas o teléfonos móviles para la toma de comandas.
Servir las comidas y bebidas
Esta es la función inmediatamente posterior a la toma de comandas y se trata de llevar a la mesa lo que pidieron los comensales.
Limpieza
Una de las principales funciones del camarero es la limpieza al terminar el servicio y durante el mismo, manteniendo todo en perfecto estado para cuidar la imagen del establecimiento. Esta tarea incluye la limpieza de la sala, de la barra, de las copas y de los platos y cubiertos.
¿Qué habilidades se necesitan para ser camarero de sala?
Si después de conocer las funciones principales de un camarero de sala estás interesado en desempeñarte como tal, a continuación, detallamos cuáles son las principales habilidades que debes poseer o desarrollar.
- Ser proactivo y dinámico.
- Capacidad de resolución de problemas.
- Carisma, discreción y amabilidad.
- Trabajo en equipo.
- Comunicación asertiva.
- Estudiar cocina.
- Idiomas.
- Buena memoria y dominio de los números.
- Conocer el protocolo básico.
¿Cómo puedes ejecutar las funciones de camarero de sala?
Para convertirte en camarero de sala tienes varias opciones desde la Formación Profesional. ¡Conócelas!
Con el grado medio servicios de restauración y bar puedes adquirir los conocimientos para llevar a cabo funciones básicas en un restaurante, bar o cafetería, además de prepararte para el servicio del vino, la comunicación con el cliente, la seguridad de los alimentos y la atención de eventos especiales.
Otra opción es el grado superior en dirección de servicios de restauración con el que podrás adquirir un amplio conocimiento del sector de la restauración y, específicamente, de la dirección y organización de la producción y del servicio de alimentos y bebidas en restaurantes.
Existen otros ciclos formativos relacionados como grado medio cocina y gastronomía y grado superior en dirección de cocina.
Cualquiera de estas opciones de estudios te llevará a adquirir las competencias que necesitas para ser un excelente camarero de sala. Es momento de despedirnos. Esperamos que esta completa información te sea de gran utilidad a la hora de definir tu futuro profesional.
Noticias relacionadas
Explora nuestros ciclos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.