
15 de mayo, 2020
¿Trabajar con niños y contribuir a su aprendizaje siempre ha sido tu vocación? Las funciones del educador infantil van más allá de los meros cuidados higiénicos y alimenticios de los menores; este profesional es el responsable del desarrollo psíquico, físico y social de las personas en su primera etapa de la infancia.
Importante misión, ¿verdad? Como dijo Ever Garrisson, serás “la brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos». Metáforas aparte, te explicamos qué labores acometerás como educador infantil.
Como Técnico Superior en Educación Infantil, también conocido por sus siglas T.E.I., tu trabajo se centrará en la supervisión e instrucción de niños de hasta 6 años de edad con el objetivo de promover el desarrollo físico, mental y social de los pequeños.
Es decir, te encargarás de cuidar de los menores y ayudarlos a que aprendan los aspectos más básicos de la vida, desde hábitos de alimentación e higiene, hasta habilidades sociales o competencias motoras.
Un trabajo que podrás desempeñar en los sectores de la educación formal, como profesional en el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años); de la educación no formal, en programas educativos o de ocio desarrollados en ludotecas, bibliotecas, centros lúdicos, granjas escuela, casas de cultura…; y de los servicios sociales, en programas de atención a la infancia en riesgo social que pongan en marcha las instituciones.
En términos generales, las funciones del educador infantil son “diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un maestro con la especialización en Educación Infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias”.
Así lo establece el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas, en el que también pormenoriza estas funciones del educador infantil. En concreto, son las siguientes:
Pues bien, para poder desarrollar las funciones del educador infantil, es preciso que curses el Grado Superior de Formación Profesional de Educación Infantil, integrado dentro de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Se trata de un ciclo formativo de dos años de duración, para el que necesitarás tener alguno de los siguientes títulos o acreditaciones:
Una vez matriculado, como es lógico, tendrás que superar las diferentes asignaturas que conforman el plan formativo y que te habilitarán para ejercer las funciones del educador social. ¿Cuáles son los módulos profesionales de esta titulación?
Aprobadas estas materias, ya podrás trabajar como educador infantil. Para que nada te frene en esta meta, en Cesur impartimos Grado Superior de Educación Infantil en modalidad presencial, online y Dual, permitiéndote obtener un título oficial y homologado.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.