6 de enero, 2022
Estudiar oposiciones a los 40 ¿Se puede? Descubre los trucos
Una oposición es un proceso de selección que se realiza para acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Este sistema de contratación se basa en principios de igualdad, mérito y capacidad de las personas que aspiran a convertirse en empleados públicos.
Por lo general, este proceso de selección incluye una o varias pruebas y exámenes que buscan determinar la competencia de los candidatos a un puesto específico.
Debes saber que tener un título de grado superior te abre diversas posibilidades para desarrollarte en la administración pública española. A continuación, te hablaremos de las oposiciones con grado superior, te explicaremos tus opciones y algunos aspectos generales relacionados con el tema.
Claro que sí, las oposiciones con grado superior también son una de las salidas laborales de la FP. La Formación Profesional está tan ligada con la empresa que muchas veces se pasa por alto que el empleo público es una salida más para estos titulados.
Las oposiciones se clasifican según la titulación requerida para acceder a ellas en los siguientes grupos:
Como ya te explicamos, este es el grupo de oposiciones a las que puedes acceder con tu título de grado superior.
Las oposiciones del grupo B suelen requerir de un grado de especialización, es decir, no se solicita solo tener el título de Formación Profesional superior, sino que habitualmente se demanda ser técnico superior especializado en un grado muy concreto. Una de las ventajas de estudiar un grado superior para opositar es que los procesos selectivos no son tan amplios como otros que aceptan candidatos con una titulación más general como la ESO o bachiller.
Estos son algunos ejemplos de oposiciones con grado superior:
También puedes aplicar a oposiciones del grupo C, aunque no sea necesario contar con un título de grado superior. En este grupo se encuentran algunas muy comunes como las de administrativo (C1) y auxiliar administrativo (C2).
Conoce cómo estudiar oposiciones a los 40 en el enlace.
Ya sabes cuáles son tus opciones para acceder a oposiciones con grado superior, ahora te vamos a explicar cuáles son las principales ventajas de opositar como salida laboral.
Esta es una característica soñada para tu vida laboral. Al ser funcionario tienes asegurado un puesto y la inestabilidad laboral no será parte de tu vida. Aunque como funcionario tengas que hacer diferentes tareas y la naturaleza de tu trabajo cambie, el Estado no puede rescindirte el contrato por razones arbitrarias.
Por tanto, con un puesto como funcionario, estás asegurando que tendrás un trabajo para toda la vida. Este tipo de tranquilidad es muy difícil de conseguir con otro tipo de empleo.
Cuando eres funcionario puedes compaginar de mejor manera tu vida profesional y personal. Además, tendrás la posibilidad de reducir tu jornada, pedir excedencias y, por lo general, existe una mayor flexibilidad que en las empresas privadas.
La mayoría de los horarios son en jornada intensiva, pero en algunos puestos hay cierta flexibilidad de horarios, lo que mejora aún más el equilibrio de la vida laboral con la familiar.
Aunque esto depende de la categoría y del puesto concreto, el salario de un funcionario suele ser atractivo, tanto como para poder depender de él para vivir. Además, algo muy importante es que existe igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Otro aspecto importante a tener en cuenta es que el salario de los funcionarios puede verse incrementado con extras como la antigüedad, la subida de categoría o una promoción interna.
Al ser funcionario tendrás las vacaciones que reconoce la Ley, es decir, 22 días hábiles por cada año completo, pero además podrás disfrutar de hasta 6 días de asuntos propios, los cuales se irán incrementando conforme se supere un trienio de actividad a lo largo del año.
En el caso de que quieras dedicarte a la docencia, tienes garantizadas más vacaciones que en ningún otro trabajo. Quizás esto te acabó de convencer para saber los requisitos para acceder a grado superior y medio.
En la mayoría de puestos de funcionario existe la posibilidad de crecer profesionalmente a través de la promoción interna. Podrás seguir presentándote a los exámenes con la experiencia ganada por el trabajo y ascender mediante concurso oposición a puestos mejor pagados y de mayor categoría.
Al pedir tu puesto de trabajo, nada más aprobar podrás elegir tu destino en función de la nota de tu examen, no obstante, posteriormente, tendrás numerosas opciones de movilidad geográfica que te ayudarán a estar lo más cerca posible de tu lugar de residencia.
También puedes pedir un traslado a la Administración por cualquier razón. Así, podrás hacer el mismo trabajo en otro lugar, siempre y cuando obtengas la aprobación.
Seguro que ya te quedó claro que son muchas las ventajas de acceder a un puesto laboral por medio de las oposiciones. Ahora te vamos a contar qué factores pueden aumentar tu puntaje en este proceso.
Un profesional se forja día a día y adquiere habilidades clave en su puesto de trabajo. Por esta razón si tienes el plus de experiencia previa en algún trabajo que esté relacionado con las oposiciones que vas a realizar, tendrás una mayor posibilidad que las demás personas que se presenten.
En la actualidad, hablar más de un idioma es más una obligación que una opción. Por ello, no es extraño que las titulaciones de idiomas sean una forma eficaz si quieres conseguir méritos para oposiciones. En concreto, tener un nivel C1 en inglés puede abrirte muchas puertas y ser una de las claves para aprobar tu oposición.
Si quieres saber cómo conseguir méritos para las oposiciones de forma diferente a la habitual la respuesta es que no hagas lo que todos hacen, sé diferente y trabaja investigando sobre temas relacionados con la materia de tu oposición.
Tener conocimientos adicionales cuenta y, sobre todo, son más interesantes si son producto de la investigación y pueden aportar nuevos avances al gremio al que te quieres dedicar en un futuro.
Si estás especializado en alguna materia, las publicaciones en revistas especializadas también cuentan en el baremo de méritos. Así como impartir cursos o clases en la universidad.
Llegamos al final de esta explicación sobre las opciones que tienes para hacer oposiciones con grado superior. Esperamos que todo te haya quedado muy claro y que utilices esta información para tomar la mejor decisión laboral que te lleve al éxito. Para completar la información te dejamos un artículo en el que descubrirás el precio grado superior.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.