
6 de enero, 2022
Estudiar oposiciones a los 40 ¿Se puede? Descubre los trucos
Una oposición es un proceso de selección que se realiza para acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Este sistema de contratación se basa en principios de igualdad, mérito y capacidad de las personas que aspiran a convertirse en empleados públicos.
Por lo general, este proceso de selección incluye una o varias pruebas y exámenes que buscan determinar la competencia de los candidatos a un determinado puesto.
Si tu sueño siempre ha sido conseguir la estabilidad laboral y una buena remuneración económica con un empleo público, pero considerabas que estaba fuera de tu alcance porque no tienes una carrera universitaria o de ningún tipo, escribimos este artículo exclusivamente para decirte que sí es posible para ti convertirte en un empleado público.
A continuación, te contaremos cuáles son los puestos a los que puedes acceder, los requisitos que debes cumplir y demás aspectos generales de las oposiciones sin estudios. ¡Adelante!
Como ya te adelantamos, la respuesta es sí. Efectivamente, existen oposiciones sin carrera o estudios en la administración pública de España.
Esta es una excelente oportunidad que ofrece el gobierno para que personas sin estudios puedan acceder a las condiciones laborales de un funcionario público.
Los empleos públicos se clasifican en grupos y subgrupos según la titulación requerida para acceder a ellos y el sueldo que se percibe. Conoce a continuación esta clasificación.
Ya que sabes que las oposiciones sin estudios son una realidad, te vamos a contar cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder participar en estos procesos de selección.
Los requisitos que vamos a mencionar a continuación son generales, ten en cuenta que hay unos requisitos específicos dependiendo del puesto al que desees aplicar:
En España existen diversas convocatorias de oposiciones sin estudios o con estudios de bachillerato o ESO en las distintas administraciones. Podrás encontrar oportunidades en:
Hablemos ahora de los puestos específicos a los que puedes aplicar:
En general, se solicitan personas para realizar trabajos de apoyo, gestión y mantenimiento.
Como desventaja podemos decir que los sueldos de estas plazas son menores si se comparan con puestos de oposiciones que sí exigen tener un nivel de estudios determinado.
A continuación, te daremos algunas recomendaciones generales de cómo prepararte para superar las oposiciones sin estudios o carrera. Sin embargo, debes tener en cuenta que la preparación de algunas oposiciones puede exigir algo más dependiendo del puesto al que se aspire.
La posibilidad de ascender después de aprobar una oposición sin estudios está más centrada en el área de la administración.
En este campo se contempla la posibilidad de un ascenso mediante un mecanismo de promoción interna, que es un sistema de acceso a un determinado puesto a través de un procedimiento dirigido solo a quienes ya son empleados públicos.
Sin embargo, para poder obtener una promoción deberás contar con el título académico exigido por la plaza ofertada. Por ejemplo, para ascender de un puesto del grupo E a uno del grupo C2 deberías tener el título de graduado en ESO o equivalente.
Así, podrías dedicar tus primeros años como empleado público del grupo E a estudiar y conseguir el título de la ESO o uno superior y estarás en condiciones de optar por un ascenso mediante promoción interna cuando surja la posibilidad.
Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad a la hora de presentarte a una oposición sin estudios, pero sobre todo queremos que te animes a superarte en lo profesional y en lo personal porque, como ya te diste cuenta, tu nivel de estudios no es un impedimento.
Antes de que te vayas, queremos ofrecerte una información complementaria relacionada con el tema que puede ser de tu interés: estudiar oposiciones a los 40 y apuntarse a las bolsas de empleo público.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.