15 de octubre, 2020
¿Alguna vez has ido a la consulta de un ortodoncista? Esta figura profesional es uno de los más destacados dentro de la industria odontológica. La ortodoncia no sólo es un área que ayuda a mejorar la salud bucal de los pacientes, sino que también ha generado una profunda transformación física en la apariencia de muchas personas; alterando para siempre la forma en que están percibidas. Entonces, ¿qué hace exactamente un ortodoncista?
¿Qué hace un Ortodoncista?
Un ortodoncista es un especialista en el campo de la odontología que se dedica específicamente a la salud, prevención y tratamiento de los problemas de la mordida y los dientes. Resuelven desde problemas menores relacionados con irregularidades en la dentadura, como problemas graves asociados con malformaciones estructurales, afecciones y enfermedades bucales. Estos profesionales trabajan con todo tipo de pacientes, desde bebés hasta adultos.
Los ortodoncistas proporcionan tratamientos como corrección de la mordida (mejorando la alineación de los dientes y los maxilares), el uso de aparatos como los ortodónticos, y la colocación de brackets. Estos profesionales también se especializan en el control, prevención y tratamiento de problemas como bifurcaciones, sobremordidas y fisuras entre los dientes. El objetivo general de un ortodoncista es tratar y corregir problemas crónicos de gran magnitud.
Evolución de la ortodoncia
La investigación muestra que el número de ortodoncistas ha aumentado considerablemente en los últimos años. Uno de los principales motivos detrás de esta tendencia puede ser el deseo de la gente por mejorar su estética. Los profesionales de la ortodoncia pueden mejorar la apariencia dental de una persona y ayudar a corregir la alineación de los dientes para que su sonrisa alcance su máximo brillo.
Te puede interesar ¿Qué es la odontopediatría?
¿Qué Estudiar para ser Ortodoncista?
Uno de los requisitos para convertirte en ortodoncista es haber completado estudios de odontología. Los practicantes deben obtener un título en un programa de pregrado aprobado por ley. Sin embargo, para obtener el título de ortodoncista se requiere realizar una especialización incluida en algunos centros para el ciclo FP de Higiene Bucodental. Los patrones de especialización varían según el país, por lo tanto, es importante estar al tanto de la legislación de la región.
Algunos países requieren a los postulantes que se matriculen en un programa de la Escuela de Ortodoncia. Estos programas, normalmente de dos a tres años de duración, consisten en cursos y clínicas diseñadas para dar a los ortodoncistas el conocimiento necesario para ejecutar tratamientos correctivos de la mordida y los dientes. Algunos de los tópicos que suelen cubrirse son: el tratamiento de problemas relacionados con los dientes, las arcadas y las mandíbulas, la aplicación de tratamientos quirúrgicos limitados y aparatos ortopédicos, y la prevención de afecciones bucales.
¿Cuál es el sueldo de un ortodoncista?
Un ortodoncista puede anticipar un promedio salarial bastante alto. Esta profesión no siempre paga los salarios más altos en la industria odontológica, depende de la ubicación y la cantidad de años de experiencia.
Además, los ortodoncistas pueden recibir bonificaciones por el administrador del establecimiento donde trabajan o a través de los planes de ley privados de los pacientes. Además, los ortodoncistas pueden obtener beneficios adicionales, como horarios flexibles, vacaciones pagadas y pagas adicionales por el número de pacientes atendidos.
Un ortodoncista promedio puede esperar recibir cerca de 60.000 € por año. Esta cantidad se incrementará de acuerdo a los años de experiencia.
Ten muy en cuenta que entre ortodoncistas e higienistas bucodentales existen diferencias, y de igual manera ocurre con el sueldo higienista bucodental, ¡descúbrelo en el artículo!
Conviértete en un ortodoncista profesional
Con los años, los ortodoncistas se han convertido en una importante figura médica. Muchos niños y adultos necesitan tratamientos continuos para solucionar diferentes problemas relacionados con la mordida y los dientes.
Ser profesional en la ortodoncia requiere dedicación y motivación, pero también beneficia aunque a largo plazo. Por ejemplo, los ortodoncistas tienen un mayor salario y una mayor base de pacientes. Los ortodoncistas también pueden trabajar en conjunto con otros profesionales de la industria odontológica y recibir tratamientos y servicios que se ajusten a la necesidad del paciente.
Ser ortodoncista también proporciona una sensación de satisfacción personal al acabar con los problemas de los pacientes. Descubrir y evaluar los problemas es sólo el comienzo. Los ortodoncistas tienen la tarea de proporcionar una solución real que se ajuste a lo que el paciente necesita para mejorar su salud, confort y apariencia. Esta satisfacción se incrementa cuando los tratamientos funcionan y uno ve los resultados.
Aunque hay muchos desafíos, también son grandes los éxitos que te esperan cuando decides convertirte en un ortodoncista. Ser ortodoncista le otorga a la persona una posición profesional estable y entrega aportes significativos a la salud de los pacientes.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.