22 de mayo, 2023
Es muy posible que en tu vida cotidiana hayas escuchado el término parafarmacia, pero ¿sabes realmente a qué se refiere? Quizá lo asocies con la actividad o servicios de una farmacia y esta concepción no es precisamente incorrecta, pero tampoco es la adecuada.
Si estás interesado en este camino profesional no te puedes perder este artículo porque te explicaremos qué es parafarmacia, los tipos de productos relacionados con esta práctica y cuáles son tus alternativas desde FP para desempeñarte en este campo de la sanidad.
¿Parafarmacia qué es?
La parafarmacia es una disciplina que se encarga de la preparación y dispensación de productos medicinales que no son medicamentos porque estos componentes solo pueden ser distribuidos por una farmacia y deben expedirse bajo la vigilancia y orientación de los expertos. En pocas palabras, la parafarmacia es aquel comercio donde se pueden encontrar artículos de salud, belleza, higiene y bienestar. Estos productos no requieren receta médica, sin embargo, pueden estar enmarcados en la categoría de sanitarios.
Las parafarmacias tienen más presencia online que las farmacias y su símbolo distintivo es la cruz azul en contraposición a la verde de las farmacias. Muchas farmacias tienen dentro de sus instalaciones una sección dedicada a parafarmacia donde se encuentran productos muy variados.
Ya hemos dado algunas pinceladas, pero si quieres conocer a fondo la diferencia entre parafarmacia y farmacia, haz clic en el enlace.
¿Qué tipo de productos se encuentran en una parafarmacia?
Los productos de parafarmacia son todos aquellos que, no siendo medicamentos, consume, aplica o utiliza el ser humano y que se ponen a disposición de los usuarios, de conformidad y con arreglo a lo que se establece en las reglamentaciones técnico-sanitarias específicas de las distintas categorías de productos que existen en el mercado, así como en la normativa general vigente en la materia.
El Código Nacional de Parafarmacia clasifica así a los productos de parafarmacia:
Productos sanitarios
Son los productos de parafarmacia que sirven para la detección, cura o tratamiento de enfermedades sin ser medicamentos. Una gasa es un producto sanitario, como también lo es un marcapasos o los elementos que intervienen para la graduación de la vista.
Productos dietoterápicos
Algunas enfermedades metabólicas congénitas requieren de tratamientos que exigen una alimentación dietética dictada por médicos especialistas. Estos productos también son objeto de la parafarmacia.
Cosméticos
Son productos que forman parte de la dermofarmacia, es decir, no están relacionados con el tratamiento de patologías. El fin de su composición es limpiar, perfumar y modificar el aspecto o corregir los olores del cuerpo humano.
Alimentos y complementos
Tanto los alimentos para usos médicos especiales como los suplementos con fuentes concentradas de nutrientes forman parte del campo de la parafarmacia.
Repelentes
Con el objetivo de espantar mosquitos, garrapatas, arañas o cualquier tipo de insecto que sea susceptible de picar a los humanos, la parafarmacia también dispensa repelentes de insectos.
Puericultura
En esta categoría se encuentran aquellos productos que, sin ser medicamentos, se aplican y están especialmente formulados para el cuidado de bebés y niños.
Equipo de protección individual
Productos como mascarillas, guantes o gel hidroalcohólico hacen parte de esta categoría de la parafarmacia.
Dedícate a la parafarmacia, ¿Qué estudiar?
Para dedicarte a la parafarmacia debes estudiar la FP farmacia y parafarmacia, en cualquiera de sus modalidades, ya sea FP farmacia y parafarmacia online o FP dual farmacia y parafarmacia, en la que podrás estudiar a la vez haces tus prácticas de empresas
Un técnico en farmacia y parafarmacia está preparado para asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.
Si quieres más información sobre esta formación, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.
Noticias relacionadas
Explora nuestros ciclos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.