
13 de diciembre, 2019
¿Te estás planteando estudiar ciberseguridad pero no lo tienes claro del todo? Entonces, este artículo es para ti. Te explicamos por qué se trata de una gran opción y es un perfil cada vez más demandado en el ámbito laboral. Además, te contamos qué salidas tiene y cómo formarte.
La demanda de perfiles profesionales vinculados a la informática no para de crecer, y dentro de esta rama una de las profesiones más solicitadas actualmente es la de experto en ciberseguridad. En una sociedad cada vez más tecnológica y digitalizada, crece exponencialmente la necesidad de profesionales con esta formación. ¿Sabías que, de acuerdo con el último informe del Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC), para el año 2022 en Europa faltarán 350.000 de estos especialistas?
La actual crisis sanitaria ha puesto en evidencia las carencias que tienen empresas y administraciones en materia de ciberseguridad. La implantación precipitada del teletrabajo o de soluciones en la nube ha supuesto una oportunidad para los ciberdelincuentes: desde el inicio de la pandemia el 62% de las empresas recibe más ciberataques, según recoge el informe El estado de la ciberseguridad en España de la consultora Deloitte.
Ataques de ransomware (encriptación de datos para exigir un rescate), phising (suplantación de identidad) o malware (programas maliciosos) son algunas de las ciberamenazas más habituales. Y la previsión es que vayan a más. Por eso, en un futuro cada vez más informatizado será esencial contar con expertos capaces de atajar la ciberdelincuencia desde dos vías: la prevención y la resolución, que son las dos habilidades principales en las que te capacitarás si optas por estudiar ciberseguridad.
Es decir, por un lado, trabajando para implementar las medidas de seguridad necesarias que eviten cualquier problema de seguridad informática que pueda surgir y, por otro, estando preparado para resolver las incidencias una vez que se han producido.
En cuanto a las salidas profesionales concretas de los estudios de ciberseguridad, estas son tres de las principales:
Estudiar ciberseguridad te permitirá especializarte en estos y otros perfiles profesionales, cuya demanda no para de crecer por parte de las empresas y de las administraciones.
Como ves, estudiar ciberseguridad es una apuesta segura con múltiples salidas y una demanda creciente. Por el momento, en España puedes formarte en este ámbito de las siguientes formas:
Elijas la opción que elijas, como has visto, las perspectivas de estudiar ciberseguridad son muy halagüeñas. En todo caso, asegúrate de optar por una formación de calidad, como la que te ofrecemos en CESUR con nuestro Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red con Especialidad en Ciberseguridad.
¿Tienes cualquier duda? ¡Contacta con nosotros y cuéntanos!
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.