23 de julio, 2021
La Formación Profesional cada vez se consolida más como una opción de estudio atractiva, accesible y de alta calidad. Explicar porque estudiar FP es una opción muy viable pasa por tener en cuenta que su característica más destacada es la alta tasa de inserción laboral que presenta para sus titulados. Los estudios profesionales de FP son la formación que responde a la creciente demanda actual de los distintos sectores económicos de personal cualificado especializado.
Esto se debe a que la economía de un país es un entorno cambiante en el que las empresas necesitan capital humano que tenga la capacidad de adaptarse a nuevos modelos productivos. Por eso, la FP forma profesionales integrales, que son flexibles para adaptarse a la realidad productiva y que están conectados con el entorno empresarial desde sus estudios.
Si estás considerando estudiar una FP, pero todavía no te has decidido, a continuación, te presentamos las 10 razones definitivas para elegir una FP como camino profesional.
¿Por qué estudiar FP es una opción cada vez más común?
Sin más preámbulo, te contamos cuáles son las 10 razones principales por las que estudiar una Formación Profesional es una excelente decisión para tu futuro.
Razón 1. Mayor empleabilidad
La cantidad de empresas que buscan contratar perfiles con estudios de Formación Profesional va en aumento. Las tendencias del mercado hacen que se creen nuevos puestos de trabajo que necesitan profesionales más técnicos y con conocimientos específicos, y precisamente la oferta de la FP está diseñada para satisfacer estas necesidades de las empresas, formando a profesionales con las mejores competencias y habilidades.
Según el informe Oferta y Demanda de Empleo de 2019 de Infoempleo – Adecco, un 38,8% de la oferta de trabajo de España va dirigida expresamente a candidatos FP. Además, con el impulso del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se prevé que la Formación Profesional vaya adquiriendo todavía más importancia en los próximos 3 años.
Razón 2. Titulación oficial
Los títulos obtenidos en los ciclos formativos de FP son oficiales, están acreditados por el Ministerio de Educación y son válidos en toda la Unión Europea. Además, como ya mencionamos, el Ministerio de Educación está impulsando la Formación Profesional para que sea más competitiva a través de distintas líneas orientadas a la cualificación de la población española activa con el fin de facilitar la empleabilidad.
Razón 3. Duración
Todas las titulaciones de FP de grado medio o superior tienen un máximo de 2 años de duración, lo que significa que los alumnos pueden acceder a oportunidades laborales a corto plazo con buenas perspectivas profesionales a través de estudios reglados. Así, la FP se convierte en una alternativa a estudiar una carrera universitaria que dura mínimo 4 años y que no tiene tan buenas proyecciones de empleo. Además, algunos grados universitarios no incluyen las prácticas dentro de su plan de estudios. Todo esto, conlleva a que los estudiantes de FP estén mejor preparados para la inserción laboral y en menor tiempo.
Razón 4. Posibilidades de continuar estudiando
Estudiar un ciclo FP de grado medio permite al alumno continuar su formación y cursar un ciclo de grado superior. De la misma forma, si un alumno finaliza un ciclo de grado superior puede continuar con otro o acceder a un grado universitario. Así, un estudiante tendrá la posibilidad de adquirir conocimientos, competencias y habilidades en varios campos en corto tiempo o especializarse en un campo profesional empleando menos tiempo y recursos.
Razón 5. Prácticas
Todos los conocimientos de una Formación Profesional se aplican en el mundo real, pues todos los ciclos de formación FP incluyen un módulo de formación en centros de trabajo – FCT que busca que todos los estudiantes tengan un acercamiento con el entorno laboral y que apliquen sus conocimientos en situaciones de la vida real. Así, los titulados de FP obtienen una experiencia laboral que los hace candidatos más atractivos para las empresas.
Razón 6. Amplia oferta formativa
En la Formación Profesional existen 26 familias profesionales y 140 ciclos formativos de grado medio y superior que abarcan todas las disciplinas del conocimiento. Así, sin importar cuál sea el interés personal y profesional del estudiante, podrá encontrar una titulación FP. En estos ciclos formativos FP hay una oferta de estudios motivadores donde se trabajan contenidos específicos con un enfoque práctico.
Razón 7. Diversas modalidades
En la Formación Profesional existen diversas modalidades de estudio: presencial, semipresencial, dual, a distancia o en línea. Todas estas opciones están pensadas para acomodar las necesidades de cualquier tipo de alumno y de ofrecer la posibilidad de compaginar los estudios con otras actividades o responsabilidades familiares.
Razón 8. Alta calidad formativa
Todos los centros de formación de FP tienen altos estándares de calidad formativa sin importar si son públicos o privados, pues todos cuentan con muchos años de experiencia en este tipo de formación. Mira el siguiente enlace para más información sobre la decisión de FP pública o privada.
Razón 9. Educación asequible
Además de todas las ventajas que ya hemos mencionado, en la mayoría de las comunidades autónomas el coste de los ciclos formativos de Formación Profesional es asequible y muy inferior a las tasas universitarias. La tendencia actual en algunas comunidades autónomas es igualar las tasas de los grados superiores a las de los estudios de grado universitario.
Razón 10. Metodología de aprendizaje
En los ciclos de formación FP se dejan atrás las pruebas de memorización como herramientas de evaluación y se emplean metodologías de aprendizaje más dinámicas y prácticas como talleres, trabajo por proyectos y el uso de aplicaciones informáticas. Uno de los objetivos de FP es preparar a los alumnos para los retos laborales de la vida real. Estos rara vez requieren de memoria, es más común encontrarse con prueba de habilidad y creatividad.
¿Por qué estudiar FP y no un grado universitario?
La Formación Profesional es una opción más accesible y ágil que la universitaria, que permite elegir entre diferentes ramas de especialización, con contenidos teórico-prácticos y que está orientada principalmente a la inserción laboral. Por el contrario, la formación universitaria se basa en conocimientos más teóricos, suele ser de larga duración y, por ende, más costosa. Te invitamos a profundizar más sobre esta decisión de si estudiar FP o universidad.
Hemos llegado al final de esta guía con las razones definitivas para que te decidas por una FP como camino profesional. Esperamos que esta información te sea de gran utilidad y que puedas elegir la mejor opción para tu futuro. Como complemento de este tema, te invitamos a conocer las opiniones de las pruebas libres FP.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.