20 de marzo, 2023
El mundo está en constante evolución y actualmente la tendencia es la automatización de los procesos, la robótica y el uso de energías sostenibles. Todas las industrias están llamadas a implementar este tipo de actualizaciones y para ello necesitan de talento humano con el conocimiento y las habilidades precisas para hacerlas más competitivas.
Uno de esos perfiles es el de los profesionales de la electromecánica. A continuación, te contaremos qué es la electromecánica, para qué sirve y tus opciones para estudiarla desde la FP. ¡Adelante!
Conoce qué es FP para que saques el mayor provecho a este artículo.
¿Qué es la electromecánica? La FP que combina pasión y futuro
La electromecánica es una disciplina que combina principios de mecánica, electricidad, electrónica y programación, orientados a aplicaciones industriales. Los mecanismos de los dispositivos electromagnéticos incluyen tanto piezas mecánicas como elementos eléctricos. En el ámbito profesional, la automatización, la robótica y la generación y transformación de energía en la búsqueda de generar alternativas renovables son pilares de esta disciplina.
La ingeniería electromecánica es una carrera académica que forma profesionales en electrónica, mecánica, electricidad y electromagnetismo. De esta manera los ingenieros electromecánicos pueden trabajar con distintas clases de maquinarias industriales y mecanismos eléctricos. Muchas industrias, en especial la automotriz, tienen una alta demanda de este tipo de profesionales para el desarrollo de proyectos y nuevas ideas.
¿Para qué sirve la electromecánica?
Como ya lo mencionamos, la ingeniería electromecánica se encarga del análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de equipos y productos basados en la combinación de circuitos eléctricos-electrónicos y sistemas mecánicos.
Así puedes ver reflejada esta disciplina en tu vida cotidiana en aparatos domésticos como ventiladores, refrigeradores, lavadoras, secadoras de cabello, teléfonos, entre otros. Pero su alcance no se limita a este tipo de dispositivos, sino también a instrumentos médicos, maquinaria de tipo industrial y sistemas robóticos complejos.
La electromecánica se aplica en plantas de energía, producción de alimentos, compañías farmacéuticas y la industria manufacturera. Pero como también cumple un papel importante en la automatización de procesos, su campo de acción se extiende a todo tipo de industrias.
La electromecánica es clave para enfrentar la globalización productiva y los cambios tecnológicos porque contribuye a realizar de manera más eficiente y confiable diversos procesos de producción.
¿Por qué es la electromecánica una de las ramas con más futuro de la FP?
Si estás leyendo este artículo, es muy probable que te interese labrar un futuro estudiando electromecánica y quieras conocer todas las opciones que te brinden mejores oportunidades profesionales.
Si te preguntas por qué estudiar FP, a continuación te contaremos por qué la electromecánica es una de las ramas más prometedoras de la Formación Profesional.
Más salidas y mejor inserción laboral
Ya sabes que la electromecánica es una disciplina polifacética y esta característica también se ve reflejada en las salidas laborales. Un profesional electromecánico puede abrirse un camino profesional desempeñando diversas funciones en todo tipo de industrias y esta elección dependerá de los temas que lo apasionen, sus habilidades más fuertes y los conocimientos que adquiera en su formación.
Además, al decidirte por la Formación Profesional podrás obtener tu titulación en dos años y, por lo tanto, estar en condiciones de acceder al mercado laboral mucho más rápido. También hacerlo con conocimientos adaptados a la realidad profesional y con experiencia práctica que te será muy útil en tu desempeño profesional.
Proyecciones a futuro
Actualmente, las actividades de los profesionales de la electromecánica se centran en temas tan importantes como la robótica, la automatización y las energías renovables. Así, prueban y mantienen equipos no tripulados, automatizados, robóticos o electromecánicos, incluidos submarinos no tripulados, aviones y equipos relacionados utilizados en la extracción de petróleo, exploración de aguas profundas y eliminación de desechos peligrosos.
De esta forma, las proyecciones a futuro son muy prometedoras, pues la tendencia es a que esta disciplina siga aportando al mejoramiento de muchas industrias, incluida la energía, los plásticos, la fabricación de equipos informáticos y de comunicaciones y la industria aeroespacial.
Grados de FP más afines a la electromecánica
Ahora que conoces mucho más sobre la electromecánica, su campo de acción y las razones para decidirte por una FP para tu formación, te contaremos cuáles son algunas de las titulaciones que te servirán para desempeñarte como profesional de esta disciplina.
- Grado medio instalaciones eléctricas y automáticas.
- Grado medio instalaciones de telecomunicaciones.
- Grado medio mecanizado.
- Grado medio montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.
- Grado superior automatización y robótica industrial.
- Grado superior electromedicina clínica.
- Grado superior mantenimiento electrónico.
- Grado superior sistemas electrotécnicos y automatizados.
- Grado superior diseño en fabricación mecánica.
- Grado superior programación de la producción en fabricación mecánica.
En cualquier caso, todas estas titulaciones tienen una carga práctica muy importante, por lo que es muy importante que tengas en cuenta cuáles son las aplicaciones para estudiar siempre que necesites ayuda mientras cursas tu titulación.
Hemos llegado al final de esta completa guía sobre qué es la electromecánica. Esperamos que utilices esta información para tomar la mejor decisión profesional y que te formes para ser un gran contribuyente en la sociedad del futuro.