18 de enero, 2021
Test de Orientación Laboral: encuentra al profesional que llevas dentro
Al hablar de carrera criminalística, básicamente nos referimos a la Criminología, pero con matices. ¿Qué es este campo de estudio e investigación? ¿Qué itinerarios académicos nos pueden conducir a ocupar un puesto de trabajo relacionado con esta materia?
La proliferación y éxito de la novela negra y las series y películas basadas en crímenes ha logrado que cada día más jóvenes apuesten por estudiar alguna materia relacionada con la criminología.
Ahora bien, llegados a este punto, hemos de diferenciar entre Criminalística y Criminología.
Entendemos la citada Criminología como una ciencia multidisciplinar que estudia el cerebro y la forma de actuar del criminal desde muy diversos puntos de vista. También se estudia su relación con las víctimas, sus objetivos, su conducta antisocial, etc.
Si se opta por estudiar una carrera relacionada con la Criminología, el estudiante aprende desde un punto de vista psicológico las motivaciones del delincuente, de la víctima, del entorno, de la violencia, de la antropología y la psicología de la personalidad, de la sociología y el derecho, etc.
Si te interesa este campo, puedes seguir informándote como acceder a psicología desde FP
Sin embargo, la carrera criminalística se acerca al estudio de la ciencia forense. Es decir, se centra en el análisis de materiales, en las pruebas físicas, en el estudio de cuerpos del delito y de las víctimas, etc.
Si lo tuyo es la Criminología, lo mejor es que optes por un grado universitario. Hoy en día existen muchas entidades, tanto online como presenciales, que ofrecen estos estudios que, a posteriori, podrás complementar con másteres y posgrados.
Ahora bien, si prefieres la carrera criminalística, existen otras posibilidades. Si bien podrías optar por la Criminología y una posterior especialización, también hay otros caminos.
Obviamente, la carrera criminalística que quieres emprender necesitará una especialización. Pero antes, has de poner las bases de tu formación. Por ejemplo, optando por grados de FP que te conducirán a buen puerto por esta ruta académica.
Hablamos de diversas titulaciones relacionadas con la ciencia forense, como son Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, o bien Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.
En el caso de estos grados estudiarás materias relacionadas con las técnicas de laboratorio, la gestión de muestras biológicas, las necropsias, la biología molecular y citogenética, la citología general, la anatomía patológica o el citodiagnóstico.
Es decir, gracias a esta formación puedes formar parte de equipos multidisciplinares de laboratorio, unidades de investigación y análisis de pruebas y otras ramas sanitarias relacionadas con la ciencia forense y criminalística.
Una vez terminas tus estudios, puedes seguir formándote y especializándote, o bien comenzar a trabajar. En el caso que nos ocupa, si te interesa la carrera criminalística, puedes optar por diversas opciones, por ejemplo:
Si quieres emprender una carrera criminalística, esta información te va a resultar muy útil. No obstante, si quieres más detalles sobre nuestros grados y formaciones, no dudes en ponerte en contacto hoy mismo con nuestro servicio de atención al público.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.