23 de octubre, 2019
Salidas profesionales para el Ciclo de Acondicionamiento Físico
¿Te gustaría trabajar para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado? Si quieres tener un trabajo estable como funcionario público y tienes la vocación de servir y proteger, te interesará saber qué FP estudiar para ser policía.
En las oposiciones para la policía se cubren unas plazas limitadas que son asignadas a través de un proceso selectivo con cinco pruebas eliminatorias: aptitud física, conocimientos, reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnica.
Los opositores que obtienen los mejores resultados una vez superadas las pruebas selectivas se incorporan a la Escuela Nacional de Policía (Ávila), donde da comienzo su proceso formativo, integrándose de pleno derecho en el plan de carrera de la Policía Nacional.
Los requisitos académicos establecidos para poder presentarse a las oposiciones del Cuerpo Nacional de Policía son:
A priori, el acceso a la categoría de policía parece reservado a los candidatos que acrediten el título de Bachiller pero las convocatorias de oposiciones a policía dejan la puerta abierta a los candidatos con una formación académica equivalente al Bachillerato.
Por tanto, es posible presentarse a las oposiciones sin bachillerato cuando tengas un nivel académico equivalente. Para conocer las equivalencias del bachillerato a efectos laborales debemos remitirnos a la Orden EDU/1603/2009, donde se aclara que siempre que se acredite estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, la superación de la prueba de acceso a la formación profesional de grado superior, será equivalente al título de Bachiller a efectos de acceso a empleos públicos y privados.
Esto quiere decir que, acreditado el Graduado en ESO, superar la prueba de acceso a una FP de Grado Superior supone la equivalencia suficiente al bachillerato para el caso de las oposiciones a policía. No sería necesario si quiera cursar la totalidad de los módulos de un FP de Grado Superior para poder presentarse, pero aportar el título de FP de Grado Superior va a sumar puntos a tu candidatura y ventajas en tu futura carrera en el Cuerpo Nacional de Policía. Implica además que un FP de Grado Medio no cumpliría los requisitos para ser equivalente al Bachiller a efectos laborales.
La presentación del título o de la certificación académica de los estudios o pruebas requeridos será suficiente para acreditar la equivalencia con el título de Bachiller, sin necesidad de otro trámite administrativo.
Debemos tener claro que, según señala el Régimen de Personal de la Policía Nacional, para optar a las oposiciones en la categoría de inspector de policía es imprescindible tener una titulación de grado universitario, por lo que un candidato que aporte un título de FP no cumpliría los mínimos académicos. Eso no quiere decir que no puedas prepararte para ser inspector de policía en el futuro si dispones de un título FP. Primero, debes superar el proceso selectivo de policía y completar tu proceso de formación en la Escuela Nacional de Policía. Una vez ingreses en el cuerpo y completes un grado universitario, puedes optar a las vacantes que ofrece el CNP en promoción interna para ascender a inspector de policía.
Si quieres más información sobre cuándo un grado superior equivale a una carrera permanece atento a nuestro blog para no perderte ninguna oportunidad.
Si quiero ser policía ¿es mejor estudiar FP o bachillerato? Teniendo en cuenta que para superar satisfactoriamente las oposiciones a policía deberás completar varias pruebas eliminatorias, es recomendable estudiar un FP de Grado Superior que pueda prepararte en cierto modo para ello.
Debido a la exigencia de las pruebas físicas, recomendamos estudiar un FP de Grado Superior de actividades físicas y deportivas. Esta familia formativa nos ofrece titulaciones tan interesantes como la de Técnico Superior en enseñanza y animación sociodeportiva o Técnico Superior en Acondicionamiento Físico. Sin duda, no hay mejor manera de preparar las pruebas físicas de la oposición a policía que aprendiendo las técnicas de entrenamiento y acondicionamiento físico de profesores expertos.
En caso de querer acceder en el futuro a una especialidad dentro del CNP, estudiar una titulación de FP de Grado Superior relacionada con la especialidad te cualificará para afrontar con garantías las pruebas específicas para el cargo. Por ejemplo, si estás interesado en formar parte de la Brigada de Intervención Tecnológica de la Policía Nacional contarás con ventaja si acreditas un título de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red
Además de estar en posesión del título de Bachiller o alguna de las equivalencias que se detallan en el punto anterior, debemos tener en cuenta otros aspectos. Según el Real Decreto 614/1995, que regula los procesos selectivos de Ingreso en la Policía Nacional, para poder ser admitido a las pruebas selectivas los aspirantes a policía deben cumplir los siguientes requisitos:
Debemos remarcar que estos requisitos deben cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Esto implica que puedes presentar tu solicitud sin haber cumplido alguno de los requisitos y serás admitido a pruebas si eres capaz de cumplirlo antes de la finalización del plazo. Por ejemplo, si cumplieras la mayoría de edad, si estuvieras en trámite de obtención de la nacionalidad española o superaras el examen práctico del permiso de conducción de la clase B.
Cuando comiences tu plan de carrera dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) será momento de poner en valor lo aprendido en tu formación académica. Puedes seguir el itinerario profesional que más te interese. Es muy interesante contar con una titulación de Técnico Superior a la hora de concurrir a pruebas de selección internas para puestos de especialidad. Aumentarás tu abanico de oportunidades laborales.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.