Las técnicas de diagnóstico por imagen son un recurso muy valioso y utilizado en el sector sanitario porque son las herramientas que ayudan a la identificación de enfermedades y condiciones médicas en los pacientes, haciendo así más efectivo el diagnóstico y su posterior tratamiento.
Conocer estas técnicas es muy importante para cualquier profesional de la salud y, por eso, a continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre las técnicas de diagnóstico por imagen para que si te interesa una profesión en este campo tengas todo el conocimiento necesario y puedas empezar a darle forma a tu futuro.
¿Qué son las técnicas de diagnóstico por imagen?
Las técnicas de diagnóstico por imagen son una herramienta utilizada por el personal sanitario para evaluar el estado de salud de una persona, así como la gravedad de la enfermedad que padezca y, de esta forma, estructurar el protocolo a seguir para su tratamiento.
Las técnicas de diagnóstico por imagen son:
- Rayos X.
- Tomografías computarizadas.
- Estudios de medicina nuclear.
- Imágenes por resonancia magnética.
- Ecografías.
Aunque las técnicas difieren entre sí, todas se basan en la recepción de emisiones atenuadas de energía que han atravesado los tejidos corporales o se han reflejado o generado en ellos. Las técnicas de diagnóstico por imagen permiten observar las estructuras anatómicas en el sujeto vivo y estudiar sus movimientos en las actividades normales y anormales.
Diagnóstico por imagen, tipos de técnicas radiológicas
Las pruebas radiológicas son unas de las técnicas de diagnóstico por imagen más comunes. Consisten en el uso de maquinaria especializada que emite radiación a través de la cual se pueden tomar imágenes del interior del cuerpo para realizar un diagnóstico. Un técnico superior de radioterapia y dosimetría se desempeña en esta área brindando asistencia hospitalaria, manejando imágenes patológicas y simulando tratamientos de radioterapia que puedan ser empleados en los pacientes según su naturaleza patológica.
Este tipo de pruebas de imagen son las más frecuentes y variadas. Conoce a continuación algunas de las más conocidas:
Radiografía simple de abdomen
Esta prueba toma imágenes de los órganos que se encuentran en la zona del abdomen, incluyendo el hígado, el estómago, los riñones, los intestinos y el bazo. Con ella se pretende detectar perforaciones o atascos en estos órganos, así como la formación de cálculos renales. Para su realización, el paciente debe ponerse una bata y acostarse en una mesa de rayos X boca arriba, aunque es posible que deba moverse para tomar imágenes más específicas.
Conoce las salidas imagen para el diagnóstico y medicina nuclear y el sueldo imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
Radiografía dental
Es una de las técnicas de diagnóstico por imagen más comunes. Puede hacerse de los dientes por separado o en conjunto, en este último caso, la prueba recibe el nombre clínico de ortopantomografía. Tiene por objetivo ver en qué estado se encuentran los dientes o la mandíbula y se realiza mediante el uso de una máquina que gira en torno a la cabeza. Durante la prueba, que emplea bajas dosis de radiación, el paciente debe sujetar un trozo de papel dentro de la boca.
Ecografía
La ecografía consiste en el uso de ultrasonidos para la toma de imágenes de órganos como el corazón, los músculos, el hígado o la glándula tiroides, aunque es especialmente conocida por el estudio del aparato reproductor en mujeres embarazadas. Con esta prueba se puede ver el movimiento de órganos, venas y arterias. Según la zona a analizar, el médico puede pedir al paciente que tenga en cuenta cierta preparación, como beber litro y medio de agua para una ecografía de pelvis o de embarazadas de menos de tres meses. Para la aplicación de la misma, se aplica un gel especial sobre la zona a analizar y el técnico pasa una sonda con ultrasonidos por la zona, transmitiendo las imágenes en directo a la pantalla de un ordenador.
Densitometría ósea
Esta técnica de diagnóstico por imagen sirve para obtener imágenes de los huesos mediante el uso de rayos X o ultrasonidos. Generalmente, la densitometría sirve para detectar posibles casos de osteoporosis, ya que mide la densidad de los huesos. Para la prueba, la máquina pasa despacio sobre la zona a analizar y lanza al ordenador un resultado sobre la densidad de los huesos.
Resonancia magnética
La resonancia magnética toma imágenes de tejidos y órganos para diagnosticar posibles enfermedades o lesiones. Esta prueba no usa rayos X, sino que el paciente se introduce acostado en un tubo abierto por los extremos superior e inferior que le aplica ondas de radio para obtener imágenes que se visualizarán en el ordenador. A veces, esta prueba necesita de la administración de contraste de gadolinio por medio de una vía.
Tomografía computarizada
También conocida como TAC o TC, esta prueba está enfocada en la detección de Técnicas de diagnóstico por imagen, ¿las conoces?. La tomografía computarizada es la técnica de diagnóstico por imagen que toma imágenes más realistas, aunque a veces puede precisar del uso de contrastes.
Conoce acerca de la carrera de radiología en el enlace.
Diagnóstico por imagen, tipos de técnicas con medicina nuclear
A diferencia de las técnicas de diagnóstico por imagen radiológicas, las de medicina nuclear emplean materiales radiactivos en pequeñas cantidades que pueden introducirse en el cuerpo por vía intravenosa, oral o mediante inhalación.
Los técnicos superiores en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear son profesionales capacitados para obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, a partir de la prescripción facultativa utilizando equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear.
Gammagrafía
Esta técnica de diagnóstico por imagen se usa para explorar todo tipo de órganos, desde el cerebro al corazón pasando por huesos, glándulas o ganglios. Durante la realización de la gammagrafía, pueden pasar horas desde que se inyecta el radiofármaco hasta que se toman las imágenes. Durante este tiempo, el paciente deberá beber mucha agua para eliminar el radiofármaco que no se haya fijado a los huesos, teniendo que orinar antes de realizar la prueba. Después, se toman las imágenes con una gammacámara que puede permanecer fija o girar en torno a su cuerpo.
Tomografía por emisión de positrones
Esta técnica de diagnóstico por imagen recibe también el nombre de PEC y sirve para estudiar la evolución de pacientes con enfermedades cardiovasculares y neurológicas, como el Alzheimer. Para su realización se introduce un radiofármaco en el cuerpo del paciente por vía intravenosa y una hora después de su administración se meterá en una máquina con forma de túnel parecida a la de la resonancia magnética.
Tomografía por emisión de fotón simple
También conocida como SPECT, esta prueba sirve para ver el funcionamiento de los órganos y está recomendada para estudiar el corazón, el cerebro y algunos tipos de cáncer. Para realizar esta tomografía se inyecta por vía intravenosa un radiofármaco que se distribuye por todo el cuerpo hasta llegar a la zona de estudio, con este la gammacámara obtiene imágenes en 3D de los órganos. Durante la realización, el paciente debe permanecer quieto para que las imágenes tengan la mejor calidad posible.
Noticias relacionadas
Explora nuestros ciclos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.