16 de junio, 2021
Existen diferentes tipos de ambulancias, cada una tiene una funcionalidad totalmente distinta y dependiendo del tipo tendrá un equipamiento más o menos especializado. Si el mundo sanitario te parece tan apasionante como a nosotros y quieres convertirte en conductor/a de ambulancias, échale un vistazo a este artículo y aprende todo lo que necesitas para entrar en el apasionante mundo del sistema sanitario.
¿Por qué es importante saber qué tipos de ambulancias existen?
Es muy importante que conozcas los diferentes tipos de ambulancias, no solo para que las puedas identificar por la calle y conocer un poco mejor lo que está ocurriendo a tu alrededor, sino para que cuando consigas sacarte el carnet de conductor de ambulancias, conozcas todos y cada uno de los rincones de la ambulancia con la que trabajes.
Tipos de ambulancia. ¿Cuántos y cuáles existen?
No todas las ambulancias son iguales, cada una tiene una utilidad diferente, un cantidad de personal sanitario distinta e incluso pueden llevar un equipamiento médico totalmente diverso según los tipos de ambulancias con los que trabajemos.
Uno de los requisitos más importantes que se necesita para ser conductor de ambulancia es tener pleno conocimiento del vehículo, lo que contiene, los compañeros que van a trabajar contigo en la ambulancia, la formación que necesitas, todo va a depender del tipo de ambulancia que tengas que conducir.
Existen dos grandes tipos de ambulancias, las no asistenciales y las asistenciales.
Ambulancias no asistenciales
Las ambulancias no asistenciales, como su propio nombre indica, no precisan de asistencia sanitaria a bordo. Este tipo de ambulancia está ideado para que sirva de transporte de pacientes, pero no está acondicionada para que el paciente pueda recibir asistencia sanitaria en el trayecto.
Este tipo de ambulancias son muy comunes cuando hay que trasladar a un paciente a rehabilitación o trasladar a una persona con movilidad reducida a un hospital para realizarle pruebas.
Dentro del grupo de las ambulancias no asistenciales, existen otros dos tipos de transporte sanitario.
Ambulancias Tipo A1
Son las más frecuentes, probablemente te hayas cruzado cientos de veces con una de ellas por la calle, ya que son las más convencionales.
Este tipo de ambulancias no asistenciales están pensadas para el traslado de un solo paciente en camilla, es decir, que este tipo es solo de uso individual, aunque pueden ir con un acompañante en el vehículo. Además, estas ambulancias no están equipadas para que dicho paciente pueda ser atendido en ruta, principalmente porque no lo necesita.
La ambulancia A1 se utiliza sobre todo para altas hospitalarias, traslados a tratamientos, pacientes que necesitan ir a un centro hospitalario pero que no precisan de un servicio de urgencia.
El personal que requiere las ambulancias A1 es el de conductor, ayudante de conductor o camillero. Todo conductor de ambulancia debe contar con la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias, aunque si tienes dudas sobre la titulación te dejamos aquí un artículo en el que podrás descubrir técnico en Emergencias Sanitarias que es y cómo te puedes dedicar a ello. Además, para convertirte en personal que presta atención sanitaria básica en situaciones de emergencia como conductor de una ambulancia también lo puedes hacer por medio de la titulación com técnico en Emergencias Sanitarias a distancia.
Ambulancias Tipo A2
Este es el segundo de los tipos de ambulancia no asistenciales, la tipo A2, destinada a un transporte colectivo de pacientes, que sirve para el traslado de casos no urgentes de varias personas, siempre que ninguno de estos pacientes sufran ningún tipo de enfermedad infecciosa o contagiosa.
Las ambulancias tipo A2 requerirán del mismo personal sanitario que las ambulancias tipo A1.
Ambulancias asistenciales
Al contrario de lo que sucede con las no asistenciales, las ambulancias asistenciales requieren de un equipamiento y un tipo de personal aún más cualificado para poder atender a pacientes en ruta, que estén experimentados en emergencias.
Este tipo de ambulancias son muy comunes a la hora de trasladar a pacientes en caso de urgencia a un hospital por la necesidad imperiosa de atención médica.
Ambulancias Tipo B
Este tipo de ambulancias son las que se utilizan cuando existe una emergencia y el paciente precisa de atención durante el trayecto al hospital. En las ambulancias tipo B, los técnicos que se encuentren a bordo deben realizar asistencia de soporte vital básico. Este tipo cuenta con señales tanto ópticas como acústicas para avisar al resto de conductores de su carácter especial y su prioridad en traslado por emergencia.
Ambulancias Tipo C
Las ambulancias tipo C son las que todos conocemos como UVI Móvil, y son las que están destinadas para el traslado de pacientes con alto riesgo. Estas ambulancias cuentan con un soporte vital avanzado, además de dispositivo de vigilancia en ruta por parte de un enfermero y un médico. Por otro lado, este tipo de ambulancias además vienen equipadas con dispositivos de electromedicina.
Estas ambulancias deben contar con un conductor que también sea Técnico de Emergencias Sanitarias que pueda atender a los pacientes en caso de que sea necesario.
¿Qué se necesita para ser conductor de ambulancia?
El mundo sanitario es apasionante, no solo por todas las experiencias que vives al cabo del día, sino por toda la gente a la que ayudas. Ser conductor de ambulancias requiere de muchas cualidades, como la calma, ser una persona resolutiva, tener empatía con el paciente y con tus compañeros. En este apartado conocerás todo lo que se necesita para ser conductor de ambulancia y trabajar en uno de los sectores con la tasa de paro más baja.
Dependiendo del tipo de ambulancia que vayas a conducir tendrás que contar con un tipo u otro de formación, ya que como hemos visto, cada una es diferente y necesita de personal y de material muy distinto según los tipos de ambulancias y emergencias.
Para todas los tipos necesitarás además del carnet de conducir ambulancias y el Técnico de Emergencias Sanitarias, grado medio que puedes estudiar en centros de FP como Cesur, porque puede que tengas que utilizar material sanitario y atender a los pacientes en ruta, principalmente en los tipos B y C.
Además, dependiendo del tipo de ambulancia que tengas que conducir, necesitarás un carnet de conducir distinto.
Con las asignaturas de Emergencias Sanitarias aprenderás a emplear todo el material a bordo de la ambulancia y a realizar las tareas de TES. Aprenderás a usar desfibriladores, respiradores, todo lo que sea necesario para tratar a los pacientes en su trayecto al hospital.
Carnet para conducir ambulancias
Debes tener en cuenta que adquirir el carnet de conductor de ambulancias va a depender del tipo de ambulancia en el que trabajes, ya que como con los vehículos convencionales dependemos de su peso para que sea un carnet u otro.
En primer lugar, puedes conducir una ambulancia con el carnet tipo B de conducir, el de siempre, siempre y cuando no supere los 3.500 kg, en caso de que así sea, será totalmente imprescindible que te prepares para conseguir el carnet C1 de conducir, que te servirá para vehículos de hasta 7.500 kg. Con este carnet podrás conducir ambulancias o vehículos mucho más grandes que un turismo.
Mientras estudias tu ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias no es del todo necesario que ya cuentes con ambos carnés de conducir, aunque sí recomendable para que cuando hagas tus prácticas, o como las conocemos en la FP, Formación en Centros de Trabajo; puedas aprovechar al máximo la experiencia e incorporarte lo antes posible al mercado laboral.
¿Todos los estudiantes de TES saben qué tipos de ambulancias existen?
Como todos los Técnicos en Emergencias Sanitarias, debes conocer todos los tipos de ambulancias que existen, porque debes saber qué es lo que el paciente necesita y espera de ti, y así poder darle la atención correcta.
Además, si te interesa ser conductor de ambulancias debes saber que cobrarías como Técnico de emergencias sanitarias un sueldo muy interesante, ya que es uno de los puestos de trabajo de la administración sanitaria mejor valorados.
Esperamos que este artículo sobre los diferentes tipos de ambulancias te haya servido para conocer un poco mejor el trabajo de un Técnico de Emergencias Sanitarias, lo que se necesita para ser conductor de ambulancias y lo sencillo que puede llegar a sacarse el carnet de conductor de ambulancias.
En Cesur puedes estudiar tu ciclo de TES y empezar a trabajar en el sector más necesario de todos y formar parte de un equipo de héroes. Da el paso para hacer lo que te gusta, piensa en ti y haz lo que te haga feliz.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.