21 de septiembre, 2022
Sistemas microinformáticos y redes temario para los alumnos de FP
Actualmente son muy pocas las personas que no interactúan en su día a día con un dispositivo electrónico, la tecnología abarca todas las esferas de la vida y, por eso, estamos en contacto constante con dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores y tablets.
Estos aparatos que se han vuelto tan indispensables en nuestra vida cotidiana y que tanto nos ayudan en las tareas del trabajo y de la vida social, también se encuentran expuestos a peligros que afectan su correcto funcionamiento. Estamos hablando de los virus informáticos.
¿Sabes qué son? Si tienes una idea, pero no tienes muy claro el concepto, a continuación, te explicaremos cuáles son los tipos de virus informáticos y te daremos toda la información relevante que debes tener sobre este tema para poder proteger tus dispositivos tecnológicos.
Empecemos por conocer qué son los tipos de virus informáticos. Un virus informático es un sistema de software dañino que se emplea para ejecutar actividades destructivas en un dispositivo o red local, es escrito intencionalmente para entrar en un ordenador sin permiso o conocimiento del usuario. Los virus informáticos tienen la capacidad de adherirse a otros programas, autorreplicarse y propagarse de un ordenador a otro.
Los virus infectan los ordenadores de forma discreta y a menudo están diseñados para destruir archivos personales o conseguir el control de los dispositivos. Pueden dañar el sistema local de archivos, robar datos, interrumpir servicios, descargar más software malicioso o cualquier otra acción que esté codificada en el programa. Muchos virus simulan ser programas legítimos para convencer a los usuarios de que los ejecuten en su dispositivo, insertando así la carga útil del virus. Un virus nunca debe ser considerado como inofensivo y dejarlo en un sistema sin tomar medidas.
Precisamente por los efectos tan dañinos que un tipo de virus informático puede tener en tus dispositivos electrónicos es que debes saber qué tipos de virus existen y cómo prevenirlos y combatirlos.
Estas son algunas de las formas en las que tu dispositivo puede infectarse con un virus informático:
Antes de conocer todos los tipos de virus informáticos, quizás deberías plantearte si estudiarlos en FP, pero ¿Cuál es tu titulación, dam o daw?
Para entender cómo funcionan los virus informáticos es útil dividirlos en dos categorías: los que empiezan a infectar y replicarse en cuanto entran en tu ordenador y los que permanecen latentes, a la espera de que ejecutes el código de forma involuntaria.
Los virus informáticos tienen cuatro fases:
Es momento de que conozcas los tipos de virus informáticos que existen para que puedas reconocerlos y tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias en caso de que tengas que enfrentarte a este tipo de software.
Es el tipo de virus más común y el más fácil de crear, los virus de acción directa entran en tu dispositivo, causan el daño y luego se borran solos. El objetivo principal de este tipo de virus informáticos es replicarse y actuar cuando son ejecutados. Cuando se cumple una condición específica, el virus se pondrá en acción para infectar a los ficheros en el directorio o carpeta que se especifica en el archivo. El virus infecta uno tras otro todos los archivos que encuentra y que previamente ha seleccionado como sus víctimas. También es capaz de infectar dispositivos externos. Cada vez que se ejecuta el código, estos tipos de virus informáticos cambian su ubicación para infectar nuevos archivos, pero generalmente se encuentra en el directorio raíz del disco duro.
El disco duro de tu ordenador tiene un sector cuyo único propósito es orientar al sistema operativo para que éste pueda iniciar la interfaz. Un virus de sector de arranque daña o controla el sector de arranque del disco, inutilizando al equipo. Estos tipos de virus se transmiten normalmente a través de hardware, por ejemplo, discos flexibles, unidades USB o CD. El virus se activa cuando los usuarios conectan el hardware y arrancan su equipo. A medida que esos dispositivos se vuelven obsoletos, este tipo de virus también está en vías de extinción.
Un virus residente infecta la memoria y se instala en tu RAM (memoria de acceso aleatorio) y permite que el virus persista incluso si se elimina el infector original. Estos virus se incrustan en la memoria del ordenador y permanecen ocultos hasta ser activados. Un ejemplo destacado es el virus Magistr, que toma tu lista de contactos y se transmite por correo electrónico a todos ellos. También borra archivos y destruye la memoria de la placa base del ordenador.
Los virus multipartitas son devastadores, ya que aumentan su potencia al infectar archivos y el espacio de arranque. Son muy difíciles de erradicar porque pueden esconderse en los archivos o en el espacio de arranque. Estos programas malintencionados se diseminan por las redes de otros sistemas, bien copiándose a sí mismos o inyectando código en recursos informáticos esenciales.
Los virus polimórficos son muy resistentes y cambian de forma para esconderse. Cuando se replican, sus clones son ligeramente diferentes unos de otros, lo que ayuda a evitar su detección. Este tipo de virus son difíciles de detectar y eliminar para los antivirus.
Si te interesa todo lo relacionado con el mundo de la ciberseguridad, formación y mucho más puedes encontrar
Acabamos de darte algunos consejos importantes sobre cómo puedes protegerte de los virus informáticos, pero si este tema te apasiona y quieres conocer tus posibilidades de combatirlos como camino profesional, a continuación, te contamos tus opciones desde la Formación Profesional.
El grado superior desarrollo de aplicaciones web permite a sus estudiantes prepararse para desarrollar, implantar y mantener aplicaciones web, con independencia del modelo empleado y utilizando tecnologías específicas, garantizando el acceso a los datos de forma segura y cumpliendo los criterios de accesibilidad, usabilidad y calidad exigidos en los estándares establecidos.
La FP desarrollo de aplicaciones multiplataforma permite a sus estudiantes aprender a configurar y explotar sistemas informáticos, adaptando la configuración lógica del sistema según las necesidades de uso y los criterios establecidos, a aplicar técnicas y procedimientos relacionados con la seguridad en sistemas, servicios y aplicaciones, cumpliendo el plan de seguridad y a gestionar entornos de desarrollo adaptando su configuración en cada caso para permitir el desarrollo y despliegue de aplicaciones.
Con el grado superior ciberseguridad los estudiantes aprenden a determinar perfiles de riesgo de las organizaciones, identificando buenas prácticas, estándares y normativa aplicable, a verificar alineación de los equipos y sistemas de las organizaciones en relación a los principios de la seguridad informática y de los riesgos de ciberseguridad y a aplicar estrategias de ciberseguridad en las fases de los proyectos industriales para minimizar el impacto de cualquier posible incidente.
Hemos llegado al final de esta completa guía sobre los tipos de virus informáticos. Esperamos que con esta útil información puedas mantener a tus dispositivos electrónicos libres de contagio y que si te entusiasma este tema te animes a considerar tus opciones profesionales desde FP.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.