25 de marzo, 2021
Si estás barajando la opción de estudiar una profesión que motive y que te ayude a hacer más feliz a las personas de tu entorno, vale la pena estudiar integración social.
Si eres de esas personas que no soportas las injusticias sociales y que te encanta ayudar a esos colectivos que de alguna forma tienen problemas de inserción en la sociedad, sigue leyendo porque este artículo te interesa.
¿Por qué estudiar integración social?
Algunas personas tienen dificultades para integrarse plenamente en la sociedad como por ejemplo, a la hora de encontrar un trabajo. Hablamos, entre otros colectivos, de las personas con diversidad funcional, discapacidad o dependencia, las personas que sufren violencia de género o los migrantes.
Estos ciudadanos necesitan apoyo, normalmente puntual, para desarrollarse plenamente, y esta es una de las áreas más activas para los técnicos superiores de integración social.
Seguramente, hayas pensado o estés haciendo ya algún tipo de voluntariado para colaborar en alguna causa humanitaria o social. ¿Por qué no te planteas convertir tu hobby o ese voluntariado en tu profesión? Si estudias integración social puedes trabajar en lo que más te gusta: ayudar a las personas a encontrar su sitio en la sociedad.
Las salidas profesionales del ciclo superior de Integración Social son muy variadas. Podrás trabajar desde en una ONG, hasta en Ayuntamientos o cualquier entidad dedicada a la ayuda social. También podrás tener tu propio negocio de forma autónoma y asesorar a todo aquel que te necesite.
Dónde estudiar Integración Social
Para ser Técnico Superior de Integración Social debes cursar un ciclo de Formación Profesional en un centro homologado. Cesur tiene centros presenciales en Sevilla, Málaga, Murcia y Madrid. No obstante, puedes realizarlo de forma online pudiendo hacer los exámenes presenciales en multitud de ciudades de España.
En esta grado te enseñarán materias como:
- Metodología de la intervención social
- Desarrollo y planificación de proyectos
- Coordinación de equipos de trabajo
- Integración de determinados colectivos
- Promoción de la autonomía personal
- Atención de las unidades de convivencia, en especial la familia
- Apoyo al entorno educativo
Aparte de estas áreas de conocimiento específicas, también tendrás otras asignaturas más generales como son inglés, primeros auxilios, formación y orientación laboral y empresa e iniciativa emprendedora, donde aprenderás cómo montar tu propio negocio o proyecto de forma profesional.
Además, existe una especialización para este grado con lo que podrás convertirte en Técnico Superior en Integración Social con Especialidad en Inserción laboral de personas con discapacidad. Con esta especialidad podrás aumentar tu empleabilidad y ayudar a que personas con cualquier tipo de discapacidad encuentren su sitio profesionalmente.
Y te contamos algo que seguro te interesa: el sueldo medio de un TS en Integración Social aunque es muy variable en función de dónde se trabaje, ronda los 17.500 euros anuales.
Cada vez es más importante tener preparación para desarrollar un puesto de trabajo. Con la formación que te ofrece el grado de Técnico Superior en Integración Social podrás ayudar mucho mejor a los diversos colectivos que te puedan necesitar y sabrás cómo asesorarles y dirigirles para que puedan resolver sus problemas de la forma más autónoma posible. Por todo ello, podemos concluir que sí vale la pena estudiar integración social.
Si aún tienes alguna duda sobre este grado de FP te invitamos a que consultes sin compromiso con uno de nuestros expertos en formación.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.