3 de marzo, 2022
Estudiar con beca en el extranjero es posible, ¿quieres saber cómo?
¿Sería una buena idea irme a estudiar y trabajar en el extranjero? Actualmente son cada vez más las personas que se hacen esta pregunta al considerar su futuro académico y profesional.
Algunos se plantean esta posibilidad porque buscan mejor calidad de estudios y poder añadir un valor extra a su currículum, otros lo ven como una oportunidad de conocer el mundo y expandir sus horizontes.
Sea cual sea la razón, si estás aquí es porque quieres conocer más al respecto. Quédate porque, a continuación, te contaremos las ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero para que puedas sacar tus propias conclusiones sobre este tema.
Conocer todas las ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero esto no solo te puede ayudar en muchos aspectos académicos sino que también te servirá para empezar a desarrollarte en otros idiomas y culturas. Por otro lado, también tiene un importante coste de oportunidad, abandonar tu zona de confort y adentrarte en un mundo a priori desconocido en muchos caso puede ser un tanto desconcertante
Por aquí te dejamos un amplio listado con las principales ventajas de estudiar en el extranjero.
Uno de los beneficios de estudiar en el extranjero es aprender sobre nuevas culturas. Esto te permitirá abrir tu mente a nuevas maneras de ver el mundo, expandirá tus esquemas mentales y te ayudará a aumentar la empatía.
En este mundo globalizado e interconectado, saber más de un idioma es un requisito fundamental para cualquier profesional. Estudiar en el extranjero te desafiara a aprender otro idioma al necesitarlo para poder desarrollarte en sociedad con normalidad.
Estudiar en el extranjero te acerca a la posibilidad de obtener la residencia del país al que decidas viajar. Muchos de los países con programas para estudiantes extranjeros, como Canadá, valoran que estos se queden en el territorio después de educarse.
Estudiar en el extranjero mejora tu perfil profesional, lo que se traduce en mejores oportunidades laborales. Para las empresas es muy atractivo contar con talento humano que haya tenido experiencia en el extranjero por el conjunto de habilidades tanto profesionales como personales que llegan a desarrollar.
Ser capaz de enfrentar con éxito el reto de estudiar en el extranjero hará maravillas con tu autoestima. Tu nivel de confianza aumentará porque constantemente estarás aprendiendo cosas nuevas y también encontrando dificultades. Como resultado, perderás rápidamente el miedo a lo desconocido y te adaptarás mejor al cambio.
Las mejores oportunidades de mejora y desarrollo están más allá de tu zona de confort. La experiencia de estudiar en el extranjero definitivamente será un reto, pero te brindará aprendizajes que te servirán para toda la vida.
Estudiando en el extranjero tendrás la oportunidad de conocer a personas de todo el mundo y probablemente entablar amistades especiales que te durarán toda la vida.
Esta experiencia te obligará a volverte más independiente, especialmente si antes de irte a estudiar en el extranjero vivías con tus padres. Aprenderás a cuidar de ti mismo, cocinando, lavando tu ropa y solucionando problemas de la vida cotidiana.
Al estudiar en el extranjero es muy probable que descubras métodos de enseñanza innovadores que quizá te obliguen a modificar tu estilo de aprendizaje, esto te hará más versátil y adaptable a las profesiones del futuro.
Estudiar en el extranjero puede enseñarte sobre ti mismo, incluidas tus fortalezas y limitaciones. Tener este conocimiento te ayudará a crecer como ser humano.
Toda situación tiene pros y contras. Mira a continuación la otra cara de la moneda.
Estudiar en el extranjero acarrea una serie de gastos importantes como la matrícula, los costos de viaje y gastos de estadía, alimentación y entretenimiento. Incluso el cambio de moneda puede resultar difícil al principio.
Una opción para sortear esto es acceder a becas de estudio. Conoce las becas para estudiar FP en el extranjero.
Una de las partes más difíciles puede ser la adaptación. Cuando decides estudiar en el extranjero no solo tienes que acostumbrarte a tu nuevo entorno académico, también te enfrentas a muchos cambios como aprender a desplazarte en una ciudad nueva y adaptarte a las costumbres locales.
Es probable que no te adaptes inmediatamente a las nuevas condiciones después de llegar a tu destino de estudios y que extrañes a tu familia y amigos, especialmente si es la primera vez que pasas una cantidad significativa de tiempo fuera de casa. Los primeros días o semanas pueden ser difíciles para ti porque no tendrás cerca a tus seres queridos y tendrás que valerte por ti mismo.
Es posible que experimentes un choque cultural si hay demasiadas diferencias en las normas culturales entre tu país de origen y en el que vas a estudiar en el extranjero. Si no logras adaptarte mentalmente a esta nueva realidad, tu experiencia no será la mejor. Además, al principio también puedes tener problemas de comunicación si no hablas el idioma y tendrás dificultades para formar relaciones.
Existe la posibilidad de que tu centro académico ponga muchas trabas o no acepte logros académicos de instituciones internacionales. Antes de elegir cualquier curso en el extranjero asegúrate de que podrás transferir los créditos a tu país de origen.
Al principio te sentirás bastante abrumado porque necesitarás manejar muchas cosas y planificar tu vida por tu cuenta. Si bien la mayoría de las personas se adaptan a estos nuevos obstáculos de manera saludable, un pequeño porcentaje puede incluso experimentar problemas de salud mental considerables debido al estrés.
Hasta aquí llega este artículo sobre las ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero. Al analizar esta información recuerda que todos somos diferentes y que lo que funciona para unos, puede no ser la decisión correcta para otros.
Esperamos que puedas tomar el mejor camino académico que te lleve a un futuro profesional brillante.
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.